Mérida, la cuarta ciudad más segura de México

Mérida entre las cuatro ciudades más seguras de México

En la rica estampa de Mérida, Yucatán, tejida con hilos de confianza y seguridad, la ciudad se alza orgullosa entre las cuatro joyas del país, según la Encuesta Nacional De Seguridad Pública Urbana (Ensu) revelada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Bajo el cálido manto del 18 de enero de 2024, la urbe se erige como la cuarta más segura de México, sus calles resonando con un eco de tranquilidad que se cifra en un impresionante 77.8%.

En el último trimestre de 2023, en un rincón de esta metrópolis que yace entre las urbes destacadas, el 77.8% de sus ciudadanos, según la mencionada encuesta, danzan con la seguridad como su más fiel compañera. Un descenso notorio de la percepción de inseguridad, desde un 27.1% en septiembre hasta un reconfortante 22.2% en diciembre, pinta un cuadro de transformación donde los colores de la incertidumbre se desvanecen.

Los datos revelan que, entre sombras de inseguridad, otras ciudades se debaten. Fresnillo, en Zacatecas, emerge como la tierra donde el 96.4% de sus habitantes dan la mano a la inquietud. Mientras tanto, Mérida, con su sólida seguridad, comparte la gloria con ciudades como Benito Juárez, Puerto Vallarta y La Paz, donde la percepción de inseguridad se desvanece en la brisa confiable de un 22.2%.

En el tejido de estas estadísticas, la capital yucateca se revela no sólo como un bastión de seguridad, sino también como un refugio contra los asaltos a hogares, donde su indicador de 8.7% la posiciona en el quinto lugar nacional de ese rubro. Entre los muros de esta urbe, el eco de la confianza resuena, donde el 53.7% de los habitantes encuentra en el gobierno y en los programas de prevención del delito un anclaje firme para mejorar la calidad de vida.

Así, Mérida se corona no solo como una ciudad segura, sino como un testimonio viviente de la transformación que desafía las sombras, mientras otras, como San Pedro Garza García, ven desvanecerse sus niveles de seguridad en un retroceso del 20.4%, cediendo la corona que ostentaba en septiembre. En este rincón iluminado de Yucatán, la seguridad es la melodía que embriaga cada rincón, una sinfonía de confianza que resuena en el corazón de sus ciudadanos.

Mérida entre las cuatro ciudades más seguras de México
Ocho de cada 10 ciudadanos se sienten seguros viviendo en la Mérida, según resultados de la encuesta realizada por el INEGI.
Compártelo:
Podría Intersarte