Mérida implementa estrategia financiera para recuperar adeudos prediales millonarios

Mérida, Yucatán, a julio de 2025.– Con el objetivo de fortalecer la recaudación municipal y garantizar una distribución justa de los recursos públicos, el Ayuntamiento de Mérida implementará una nueva medida financiera para exhortar a los grandes deudores del impuesto predial a regularizar su situación. La estrategia incluye un convenio con la Sociedad de Información Crediticia Círculo de Crédito, aprobado por el Cabildo meridano.

La acción se enfocará en contribuyentes con adeudos superiores a los 100 mil pesos, principalmente empresas con extensas propiedades o construcciones de alta plusvalía que no han cumplido con sus obligaciones fiscales.

Recaudación con sentido de justicia social

Marisol Cen Caamal, directora de Finanzas y Tesorería Municipal, explicó que el convenio tiene como meta una recaudación equitativa: “En los primeros meses del año, la ciudadanía cumplida acude a pagar su predial, pero hay casos de grandes morosos que representan un alto costo para la ciudad. Con esta medida, buscamos que todos aporten para mantener los servicios y el desarrollo de Mérida”, afirmó.

La iniciativa, aprobada en sesión de Cabildo el pasado 11 de julio, permitirá que el Ayuntamiento utilice el historial crediticio como herramienta para presionar a estos deudores. Círculo de Crédito es una de las tres entidades autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Se busca exhortar, no castigar

La funcionaria recalcó que antes de recurrir al registro en buró de crédito, el Ayuntamiento agota todas las instancias legales: se notifica al contribuyente, se le ofrecen convenios sin intereses y se le brinda orientación. Solo en caso de negativa persistente, se procede a reportar el comportamiento de pago.

“Estamos hablando de aproximadamente 1,600 grandes deudores entre más de 540 mil predios registrados en el municipio. El Cabildo fue muy preciso: esta medida se aplicará únicamente a adeudos fiscales de alta cuantía”, aclaró.

Recursos para más obras y servicios

Esta estrategia se enmarca dentro del compromiso de la administración municipal por asegurar recursos que se traduzcan en calles mejoradas, alumbrado público, mantenimiento de espacios públicos y programas sociales.

Además, mantenerse al día en el pago del predial beneficia directamente a los ciudadanos, pues es requisito para trámites como venta, renta o donación de propiedades, brindando certeza legal y tranquilidad a las familias.

Finalmente, el Ayuntamiento de Mérida invita a todas y todos los contribuyentes a acercarse a las ventanillas únicas para recibir orientación y regularizar su situación fiscal, contribuyendo así a la construcción de una ciudad más justa, ordenada y próspera.

Compártelo:
Podría Intersarte