Mejoran los salarios y las condiciones laborales en Yucatán: Coneval

– El Gobierno de Mauricio Vila Dosal impulsa esquemas de generación de empleos formales y respaldo a los negocios locales, que se traducen en ingresos más altos.

– Durante el cuarto trimestre de 2022, el ingreso por trabajador ascendió a 3,083 pesos, cifra superior a la acumulada del país, que fue de 2,862.

Mérida, Yucatán.- En el cuarto y último trimestre de 2022, Yucatán registró un ingreso laboral per cápita de 3,083.71 pesos, valor mayor que el de todo México, de 2,862.65, reflejo de la atracción de inversiones y la creación de empleos con mejores condiciones, que han sido prioridades para el Gobernador Mauricio Vila Dosal, desde el inicio de su gestión.

El ingreso laboral por trabajador forma parte de las estimaciones del Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), que publica el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). De acuerdo con ese reporte, los ingresos laborales en 2022 crecieron 12.8% de manera acumulada (promedio anual), tasa superior a la de todo el país que fue de 4.3%.

También, significó un aumento en los sueldos de la entidad de 2.5% respecto del tercer trimestre de 2022, y aportó a la masa salarial de 6,776.65 millones de pesos. Del mismo modo, durante todo 2022, el agregado de todos los salarios del estado creció a un promedio de 6.9% entre enero y diciembre; y 10.32% respecto al cuarto trimestre del año pasado. En este sentido, las 3 tasas de crecimiento fueron, a su vez, mejores que los de la República, de 2.3% trimestral, 4.4% acumulado y 4.84% anual, respectivamente.

Cabe mencionar que el estado lleva 21 meses consecutivos con incrementos en el número de trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues solamente en enero del presente, se contabilizaron 417,035 junto con 21,515 patrones totales ante esta dependencia, ocupando el cuarto lugar nacional de crecimiento anual (3.1%). Asimismo, en cuanto al número de nuevos patrones durante el mes de enero, el estado escaló al segundo lugar nacional.

Para lograr y mantener estos indicadores favorables, Vila Dosal ha implementado varias estrategias de promoción de la región como un entorno propicio para invertir, incluso ante compañías extranjeras, que han optado por venir y establecerse aquí por sus condiciones de seguridad, certeza y conectividad, así como su ubicación privilegiada.

Firmas con presencia global, como Accenture, Tesla, Amazon, Airbus, Walmart y Leoni han decidido comenzar operaciones en la zona, con la consigna de que los puestos que requieran para su funcionamiento sean en amplia proporción para habitantes del interior para aprovechar que, en cualquier municipio de Yucatán, se puede encontrar capital humano bien capacitado.

Resultado de estas gestiones del Gobernador, actualmente se tiene arriba de 118 mil millones de pesos programados para inversión privada en plantas o unidades de los segmentos aeronáutico, automotriz, textil, médico, vidrio, aeroespacial, agroalimentario, logístico, hotelero y cementero, entre otros, con un estimado de más de 290 mil fuentes de ocupación directas e indirectas.

Asimismo, esta administración ha dirigido múltiples apoyos hacia emprendedores, pequeñas y medianas empresas locales, con programas como MicroYuc, a través del cual ha otorgado más de 72,000 créditos en sus vertientes Mujeres, Verde, Social y Autoempleo, entre otras.

Durante la pandemia, con tal de respaldar a las y los dueños de negocios emergentes, se puso a su disposición 2 líneas de financiamiento con Nafin y FIRA de 2,200 y 320 millones de pesos, en el mismo orden, y con Yucatán Expone se llevan artesanías y productos elaborados en el estado a múltiples puntos del país, donde han tenido una muy positiva aceptación.

Las referidas métricas de Coneval muestran que, en alianza con la población y el sector privado, las políticas de desarrollo económico y generación de empleos que encabeza Vila Dosal están permitiendo a más personas de diversos municipios acceder a puestos bien pagados y brindar una mejor calidad de vida a sus familias.

Compártelo:
Podría Intersarte