Mauricio Vila refuerza cooperación en ciberseguridad con la Universidad de Cardiff

Gobierno de Yucatán refuerza la ciberseguridad.

El gobernador Mauricio Vila Dosal, consolidó la colaboración en el ámbito de la ciberseguridad con la Universidad de Cardiff, en Gales, como parte de su gira de trabajo en el Reino Unido. El objetivo principal es establecer proyectos que fortalezcan la educación superior en Yucatán y promuevan el desarrollo de talento para atraer más empresas y generar empleos de calidad en la región.

Vila Dosal se reunió con Yulia Cherdantseva, directora del Centro de Excelencia en Ciberseguridad, Investigación y Educación de la Universidad de Cardiff. En este encuentro, se exploraron oportunidades de colaboración para impulsar proyectos innovadores en materia de ciberseguridad en Yucatán.

El gobernador visitó la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática de la Universidad de Cardiff, donde intercambió experiencias académicas y buenas prácticas para fortalecer la educación en ciberseguridad en las universidades estatales de Yucatán. La intención es preparar a los jóvenes yucatecos para enfrentar los desafíos actuales y futuros en el ámbito de la seguridad digital.

El encuentro con actores clave del ecosistema de ciberseguridad en Gales, que incluyó a empresas como PwC, Airbus, Alacrity Foundation, Tramshed Tech, Thales, y representantes del gobierno de Gales. En ese auditorio, el Gobernador presentó los logros y proyectos que han posicionado a Yucatán como referente en ciberseguridad.

Destacó que actualmente Yucatán cuenta con programas académicos pioneros en la región, como la carrera en Ingeniería en Ciberseguridad en la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) y la especialidad en Ciberseguridad en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM). Ambas instituciones cuentan con laboratorios especializados que permiten la investigación e innovación en el ámbito de la seguridad digital.

Durante su intervención, el Gobernador resaltó el compromiso de Yucatán con la inclusión femenina en el ámbito STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), mediante el programa Mujeres STEM, que otorga becas del 100% en colegiaturas e inscripciones a estudiantes que elijan carreras con este enfoque. Este esfuerzo busca impulsar la participación activa de las mujeres en campos como Diseño Digital, Logística, Mecatrónica, Desarrollo de Software, Ingeniería en Redes Inteligentes, Ciberseguridad y más.

Subrayó que Yucatán se encuentra a la vanguardia en innovación e Industria 4.0 con el Centro Certificador STEM de la Universidad Tecnológica de Mérida. Este espacio, resultado de la colaboración entre el Gobierno de Yucatán, STEM y la Embajada del Reino Unido en México, ofrece a los jóvenes herramientas integrales para desarrollarse en áreas STEM, fortaleciendo su preparación para acceder a oportunidades laborales de calidad.

Vila Dosal concluyó reafirmando su compromiso de seguir fortaleciendo la educación superior y el talento humano en Yucatán, con el objetivo de atraer inversiones y generar empleos que beneficien a la población del estado.

Gobierno de Yucatán refuerza la ciberseguridad.
El gobernador Mauricio Vila Dosal fortaleció los lazos de cooperación en materia de ciberseguridad con la Universidad de Cardiff, en Gales.
Compártelo:
Podría Intersarte

Deja un comentario