Mauricio Vila Dosal continúa como el Gobernador mejor evaluado de todo el país

-Con 62.6 puntos porcentuales de aprobación es el único gobernador que supera la barrera de los 60 puntos, un caso extraordinario

-Vila Dosal no para en su misión de dejar un Yucatán con más oportunidades de empleo, mejoramiento de los servicios de salud, modernización del transporte y mantenerlo como el estado más seguro del país para tranquilidad y prosperidad de las familias yucatecas

Ciudad de México.- El Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, inicia el 2024 como el mejor evaluado de todo el país y el único que supera la barrera de los 60 puntos, pues obtuvo 62.6% de aprobación ciudadana, dejando en segundo lugar a Ricardo Gallardo, de San Luis Potosí, con 59.4% de aprobación y en tercero a Teresa Jiménez Esquivel, de Aguascalientes, con 57.7% de calificación.

La encuesta, realizada por la empresa Mitofsky en su Ranking de Gobernadores y Gobernadoras de México, considera una “aprobación alta” si la calificación está entre más de 50 y menos de 60 puntos; “media”, si está más de 40 y menos de 50, y “baja” si obtiene menos de 40. En el caso de Vila Dosal es una calificación que supera los 60 puntos, considerada una aprobación extraordinaria.

Vila Dosal se ha mantenido a lo largo de toda su administración en los primeros lugares de aprobación, la gran mayoría en la primera posición, gracias a los buenos resultados que ha logrado en su estilo de gobernar que da prioridad al trabajo en equipo, sin distinción de colores ni partidos, y de la mano de los distintos órdenes de gobierno, las agrupaciones y los ciudadanos.

Yucatán vive un momento histórico lo que se refleja en la mejora de la calidad de vida de sus familias, muestra de ello, el 2023 fue el año con la mayor generación de empleos formales de su historia, con más de 440,900 trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y con el mayor salario de su historia; 2022 fue el año con más crecimiento del ingreso y especialmente el de los más vulnerables, y se registró la mayor llegada de inversión extranjera directa; mientras que en 2021 se tuvo el año con mayor crecimiento económico y con mayor generación de empleos formales en la historia del estado.

Además, producto del trabajo de promoción del estado que realiza Vila a nivel nacional e internacional, se están atrayendo más inversiones que nunca y ya se tienen más de 350 nuevos proyectos de importantes empresas como Airbus, Mercado Libre, Amazon, Walmart, Heineken, Accenture y Warbird Marine Holdings, que en conjunto representan una inversión de más de 150 mil millones de pesos.

Lo anterior representa también la creación de miles de empleos, especialmente en el interior del estado, ya que de los 350 proyectos de inversión que se tienen, el 65% son para los municipios distintos a Mérida.

Otro signo de la transformación que ha puesto en marcha Vila Dosal es la revolución en el transporte público con la puesta en marcha del sistema “Va y ven” que se implementó desde noviembre de 2021, y que para agosto próximo tendrá 918 autobuses nuevos y modernos que prestan el servicio no sólo en Mérida, sino también en Kanasín, Umán, Valladolid, Tekax y Tizimín.

Durante su Informe de Resultados, Vila señaló que a cinco años de trabajo, hoy se puede afirmar que “juntos hemos transformado Yucatán en un lugar cada vez más productivo y justo, donde el cambio es palpable en cada rincón del estado, forjando una historia de cambio y transformación que no debe detenerse”.

Asimismo, se sigue manteniendo a Yucatán como el estado más seguro, lo que es algo que bien valoran las famlias yucatecas, además de que permite el desarrollo en paz y tranquilidad de todas las actividades productivas, educativas y culturales, que hacen de Yucatán un estado único en el país.

De hecho, Yucatán ha superado su propio récord en la baja de la incidencia delictiva pues registra una tasa de 163.74 delitos por cada 100 mil habitantes, la más baja en su historia y que significó una disminución de -1.
9% en los casos, al pasar de 3,893 delitos en 2022 a 3,819 en 2023, resultado del impulso del Gobernador Mauricio Vila Dosal para que a través del trabajo en equipo, equipamiento, tecnología e infraestructura, se mantenga el clima de paz en el estado.

También se mantiene como un estado que se preocupa por la salud de las familias pues en los cinco años de la gestión de Vila Dosal se acercaron los servicios de salud a las y los yucatecos con la estrategia de rehabilitación, mantenimiento y equipamiento de los 140 centros de salud de todo el estado, los cuales ya ofrecen servicios gratuitos para la población que antes no estaban disponibles, como son los exámenes de laboratorio gratuitos, ultrasonidos, atención dental y psicológica, así como una mochila roja para estabilizar a pacientes que sufren un infarto en lo que llega la ambulancia para su traslado, así como un tanque de oxígeno, servicios a los que podrán acceder a través de la Tarjeta Universal de Salud.

De esta manera, se ha marcado un antes y un después en el área de salud, ya que se acercan los servicios y la atención médica para que la gente no se tenga que trasladar a otros municipios a atenderse, ahorrando con ello tiempo y dinero.

El trabajo en Yucatán continúa y Vila Dosal no para en su misión de dejar un Yucatán con más oportunidades de empleo, mejoramiento de los servicios de salud, modernización del transporte y mantenerlo como el estado más seguro del país para tranquilidad y prosperidad de las familias yucatecas.

Compártelo:
Podría Intersarte