Mañana entra en funciones renovada ruta Circuito Metropolitano

Presenta el Gobernador Mauricio Vila Dosal la integración del Circuito Metropolitano al Sistema de transporte “Va y ven” para seguir transformando el servicio de transporte público en Yucatán

-Este servicio comenzará a operar el 4 de marzo de forma gratuita para todas y todos hasta el día 19, además de que por primera vez esta ruta contará con tarifa social para estudiantes y adultos mayores.

-Con la llegada de 34 novedosas unidades Mercedes-Benz el Circuito Metropolitano podrá disminuir los tiempos de espera de 24 a 12 minutos ofreciendo un transporte público más rápido, moderno y sustentable a los usuarios.

Mérida, Yucatán.- Yucatán da un paso más hacia la disminución de un gran rezago de años atrás que tiene en el servicio del transporte público atendiendo una de las principales necesidades y demandas de las familia yucatecas al presentar el Gobernador Mauricio Vila Dosal la integración del Circuito Metropolitano al Sistema de transporte “Va y ven” que se suma a las Rutas Periférico, Nocturnas y Aeropuerto con la llegada de 34 modernas unidades, que permitirán reducir los tiempos de espera de 24 a 12 minutos, una mayor frecuencia, capacidad, confort, calidad y seguridad para ofrecer un servicio de calidad a la altura de lo que merecen los yucatecos.

“Estamos avanzando paso a paso, pero con cambios muy importantes que, sin duda, van a transformar el transporte público en el estado para siempre. Lo que queremos es brindar un servicio de transporte público de calidad, accesible, amable, rápido y eficiente para los usuarios, pero sobre todo que las y los yucatecos nunca nos volvamos a conformar con menos”, aseveró el Gobernador.

En ese marco, Vila Dosal anunció que esta ruta, que es una de las más importantes del estado, comenzará a operar con las nuevas unidades este sábado 4 de marzo y en apoyo a la economía de las familias yucatecas, con esta transición se beneficiará a más del 29% de los usuarios al contar por primera vez con una tarjeta de tarifa social para estudiantes y adultos mayores, la cual no existe actualmente en esta ruta. Este servicio será gratuito para todas y todos hasta el 19 de marzo fecha en la que el pago pasará a ser electrónico a través de la tarjeta “Va y ven”.

Continuando con los cambios para la transformación de este servicio en la entidad y ante la petición de las y los ciudadanos, Vila Dosal instruyó al titular del Imdut, Rafael Hernández Kotasek, que, a partir de mediados de este año, las Rutas Nocturnas que actualmente funcionan de miércoles a domingo, extiendan su servicio a los 7 días de la semana para poder ayudar la economía de todos los trabajadores nocturnos de Mérida.

Asimismo, Vila Dosal dio a conocer que en el mes de diciembre se arrancará con el Ie-tram, transporte público único en Latinoamérica y primera ruta 100% eléctrica en el país, por lo que en una primera etapa se comenzará con tres rutas: Kanasín-Centro-La Plancha, Umán-Centro-La Plancha y Centro-La Plancha-Facultad de Ingeniería de la Uady.

“Estamos llevando lo mejor del transporte público no de Yucatán, no de México, sino de toda Latinoamérica, lo vamos a estar llevando a los municipios y a las zonas más marginadas de la zona metropolitana que son Umán y Kanasín para ofrecer a los yucatecos una opción de movilidad eficiente, moderna y segura”, afirmó el Gobernador ante líderes sindicales y representantes de cámaras empresariales.

Ante la sentida necesidad de la sociedad yucateca de contar con servicios de transporte de calidad, Vila Dosal señaló que desde el inicio de esta administración se decidió poner manos a la obra en este tema, pues un servicio de transporte no adecuado genera desigualdad, por lo que empezamos a idear el nuevo Sistema de transporte “Va y ven” aunque sabíamos que no sería fácil.

“Al revisar el primer presupuesto nos dimos cuenta de que había 250 millones de pesos para el subsidio de transporte público y aun así era un servicio que no cumplía con las expectativas de los ciudadanos por lo que este año aumentamos el subsidio y pasamos de 250 a 500 millones de pesos para que los yucatecos puedan tener un servicio de calidad y que no tenga un impacto económico en el usuario”, afirmó el Gobernador.

En presencia de diputados locales y federales, Vila Dosal agradeció a los concesionarios de transporte por su confianza para poder renovar sus unidades, proceso en el que el Gobierno del Estado los apoya con el 10% de enganche para que puedan tener esta facilidad, así como el pago por kilómetro con lo que el usuario de transporte público verá reflejado estos esfuerzos en conjunto en brindar un mejor servicio a las y los yucatecos.

En números, el Gobernador indicó que con la Ruta Periférico se está moviendo cerca de 110 mil pasajeros a la semana y en poco más de un año se ha transportado a casi 5 millones de personas, además de dar una ruta que era muy pedida desde hace muchos años y que resuelve las necesidades de muchos de los usuarios de transporte público.

Después, continuó Vila Dosal, con las Rutas Nocturnas se brinda servicio a altas horas de la noche en beneficio principalmente de trabajadores nocturnos, y luego, vino la Ruta Aeropuerto, una ruta que está diseñada para trabajadores del Aeropuerto, pero también para turistas.

Durante la presentación, el Gobernador Mauricio Vila Dosal realizó la entrega título de concesión Circuito Metropolitano a el Presidente del Consejo de Administración, David Quintal, el Secretario, Sergio Canto, y Tesorero, Rafael Canto.

Como parte de las 10 acciones concretas que presentó el pasado mes de diciembre Vila Dosal para continuar sentando las bases del servicio de transporte del futuro, el Circuito Metropolitano operará en un horario de 5 de la mañana a 11 de la noche a través de 34 que llegarán a ser 40 novedosas unidades con frecuencias de 12 minutos y 261 paradas definidas recorriendo 118.9 kilómetros conectando con otras rutas como la ruta 2: Kanasín-Naranjos, Circuito Poniente y Plazas, Circuito Rojo Coca, CTM Fracc. Victoria-Pedregales II y Ruta 5 Sol-Hacienda-Cd. Caucel, que concentran cerca del 14% del aforo total semanal.

Al presentar los detalles de operación de este circuito, el director general del Instituto de Movilidad de Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek, señaló que entre los beneficios de la integración al sistema “Va y ven”, se encuentra que la operación pasará de 23 a entre 34 y 40 unidades; la capacidad de servicio incrementará de 70 a 81 personas y los tiempos de espera reducirán de un mínimo de 24 y máximo de 50 minutos a tan sólo 12 minutos.

“Actualmente se tiene una frecuencia de 24 minutos en horas pico y 50 minutos en horas valle, gracias al incremento del 80% de unidades en el Circuito Metropolitano y el incremento del 15% en la capacidad de las unidades, será posible disminuir los tiempos de espera a 12 minutos ofreciendo un mejor servicio y más eficiente a los yucatecos”, indicó el funcionario estatal.

Sobre el pago con la tarjeta “Va y ven”, el titular del Imdut señaló que permitirá beneficios como ascensos rápidos, mejora la frecuencia del servicio, reducción en los tiempos de espera, mayor comodidad del usuario al momento de abordar, mayor seguridad reduciendo el efectivo en lugares públicos y trasbordos a precios especiales y más baratos.

“Para mayor comodidad, a partir del 17 de marzo se podrá recargar la tarjeta en las tiendas Oxxo y próximamente se podrá adquirir y recargar la tarjeta “Va y Ven” en más de 600 tiendas de conveniencia, farmacias y supermercados locales, además de que los usuarios podrán recargar su tarjeta en los cajeros instalados en los paraderos de Periférico y en el Centro de Mérida”, indicó Hernández Kotasek.

De igual forma, los Chalecos Verdes se encontrarán vendiendo tarjetas inteligentes en las 36 unidades circulando y en los siguientes 6 paraderos: Macroplaza, Gran Plaza 1 – Gran Plaza 2, Plaza Canek – Paseos Canek, OXXO Av. Xoclán – Pemex Juan Pablo II, UTM – Farmacias Similares Cinco Colonias y en la de IMSS Pacabtún – UMF #59.

Acerca de esta ruta, Hernández Kotasek indicó que cada semana se generan más de 80 mil viajes en la ruta, el viaje promedio es de 46 minutos y la edad promedio de la población que lo usa es de 34 años y el 2% representa a población con alguna discapacidad, se realizan 73,911 viajes de lunes a viernes, el principal uso de esta ruta es ir al trabajo y estudios, el 62% la usa 5 o más veces por semana. La cobertura del Circuito Metropolitano es de 231 colonias y fraccionamientos donde habitan 226,397 personas y se encuentran 13,912 unidades económicas, 301 escuelas y que conecta a 170 rutas de autobuses y vans.

El Circuito Metropolitano tendrá 261 paradas designadas para hacer más eficiente el recorrido de la ruta, mejorar la frecuencia, agilizar los recorridos y darle certeza al usuario con paradas definidas con una distancia máxima de 500 metros entre cada una.

Entre los beneficios destaca que contribuirá a reducir a 12 minutos los tiempos de espera, unidades modernas y una movilidad más incluyente, pues los nuevos autobuses tienen espacios para sillas de ruedas, piso podotáctil, sistema braille, asientos preferentes y piso bajo para que las personas adultas mayores y con discapacidad puedan acceder con todas las facilidades, a la vez que serán monitoreados en tiempo real, ya que están equipados con cámaras para que los viajes se realicen de manera segura.

También, cuentan con racks para bicicletas con el objetivo de fomentar la multimodalidad, cuentan con GPS y 5 Cámaras de seguridad vinculadas al Centro de Control y Monitoreo de “Va y ven”, aire acondicionado y cargadores USB, se prioriza la calidad del servicio, a través de operadores capacitados, mientras que los recorridos podrán ser seguidos mediante la aplicación “Va y ven” para dispositivos móviles.

En cuanto a las unidades que serán retiradas del Circuito Metropolitano, el funcionario estatal indicó que son modelo 2016 y permitirán reforzar el servicio en zonas del norte como Las Américas, Comisarías, Centros Comerciales; en el poniente, Ciudad Caucel y Colonias Circundantes; en el oriente, en Los Héroes y Kanasín y en el sur, en Umán y Circuito Rojo.

De acuerdo con la renovación de las unidades de transporte público, continuó Hernández Kotasek, se espera en junio la llegada de 161 unidades Mercedes Benz y en el segundo semestre del año, se estima la llegada de 156 unidades más que se estarán incorporando progresivamente a las rutas 52 Norte-Calle 20, Santa Gertrudis Copó y Montes de Amé; Centro-Fiscalía, Magisterio, Susulá-Chalmuch; Circuito Colonias y Hospitales, Circuito Poniente y Plazas, Díaz Ordáz-Hospital San Lucas, Mulsay-Cardenales-Juan, Pablo-Animaya, Ruta 1-Kanasín Naranjos, Ruta 2-Kanasín, Naranjos, Ruta 5 Sol-Hacienda-Ciudad Caucel, Santa Gertrudis Copó, Umán, 52 Norte-Villas La Hacienda, Las Américas, 60 sur, 86 sur, 50 sur, 42 sur, Tapetes, Chuburná 21, Komchén y Francisco de Montejo Ruta 3.

“Con esto, se llegaría al 80% de la población, es decir, que con estas rutas estamos logrando una cobertura prácticamente de toda la ciudad que concentran el 80% de los viajes de toda la ciudad, transformando así el servicio de transporte público en la entidad”, concluyó Hernández Kotasek.

Compártelo:
Podría Intersarte