Los “enroques” de Vila

Círculo Rojo

Por: Iván Duarte

En el gobierno del Estado de Yucatán vienen cambios en el gabinete necesarios o irremediables, que han comenzado desde hace ya unos días en parte, pero que lo restante se irán revelando paulatinamente a partir de la semana entrante. Por ejemplo; lo que para muchos fue resultado de diferencias entre Carlota Storey como Directora General de la Segey, y el actual Secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar (que es real) terminó con la salida de Storey Montalvo del cargo.

Pero no quedó ahí, en la Segey fue designada su reemplazo con Linda Basto, quien el propio nuevo titular recibió más agusto de lo que se sentía con Storey Montalvo. Otro movimiento en el tema educativo fue la designación de la ex regidora de Mérida, y docente de profesión Brenda Ruz Durán, como Directora de Educación Secundaria en la dependencia educativa local.

Pero Liborio Vidal no se libró del todo de Carlota, pues se sabe que en breve será presentada como nueva titular del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Yucatán (Cecitey), así que la seguiría viendo un rato más.

El sector educativo local está siendo “sacudido como panal”, pues no fueron las únicas modificaciones; en el Instituto para la Educación de los Adultos del Estado de Yucatán (IEAEY) las cosas no terminaron muy bien que se diga para Kirbey Herrera Chab, quien fue “removido” y reasignado al Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Yucatán (Icatey) tomando protesta el día de hoy, hace unas cuantas horas.

En su lugar Rosa Adriana Díaz Lizama, la ex diputada local fue nombrada al frente del IEAEY, en espera de que pueda desempeñar un mejor trabajo que el de su antecesor, que dígase de paso, según nos informan, ya traía muchas diferencias con el sindicato y con varios trabajadores de confianza.

Hablando de ex regidores, Arturo León Itzá y Gonzalo Puerto, forman parte ya de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que se encuentra a cargo de Roger Torres, el primero, León Itzá como Subsecretario.

Bien, esa es historia vieja, pero preámbulo de los cambios que vienen a continuación y de los que hemos podido confirmar, otra ex diputada local, Paulina Viana irá ahora como Directora en la Secretaría de la Cultura y las Artes de la entidad, (Sedeculta), para trabajar de cerca con la titular Loreto Villanueva Trujillo. La ex legisladora que tiene en puerta su matrimonio se espera se presente este lunes en su nueva responsabilidad como funcionaria pública.

El Registro Civil que tenía de encargado a Andrés Ortiz, cuando pidió licencia Celia Rivas Rodríguez, hoy regidora en el Cabildo meridiano. Pero ya tendrá titular, y este será Miguel Rodríguez Baqueiro; es decir, tres ex diputados asumen cargo como funcionarios públicos.

Quedan aún en la incógnita dos posiciones de cierta relevancia por designarse, una es la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) que hoy se mueve en “piloto automático” pues no tiene rector, y el DIF estatal, así las cosas hasta ahora. Prometemos comentar los demás cambios en cuanto salgan del “horno”.

Compártelo:
Podría Intersarte