Las Amazonas de Yaxunah consiguen su primer histórico triunfo en Estados Unidos

-En histórico intercambio de sofbolistas mujeres en el vecino país del norte, el equipo yucateco vence por pizarra de 22-3 a las Falcons de la Universidad del Valle de Phoenix en juego de exhibición realizado en el parque Chase Field, casa de los Diamantes de Arizona de las Grandes Ligas.

-Tras la victoria, la novena yucateca invitó a las directivas de Arizona a juntar un equipo para devolverles la visita e ir a Yaxunah ahora que se inaugure el campo deportivo que les construye el Gobierno del Estado.

Phoenix, Arizona.- Las Amazonas de Yaxunah, equipo femenil de sóftbol de esa comunidad maya perteneciente al municipio de Yaxcabá y que es apoyado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, consiguieron su primer triunfo fuera del territorio nacional al vencer por pizarra de 22-3 a las Falcons de la Universidad del Valle de Phoenix en juego de exhibición realizado en el parque Chase Field, casa de los Diamantes de Arizona de las Grandes Ligas.

Ayer lunes, las lanzadoras Patricia Tec y Juanita Moo se combinaron para ganar el juego y la ofensiva de las Amazonas lució implacable para superar ampliamente al conjunto estadounidense, con lo que el equipo yucateco inició con el pie derecho su primera aventura internacional en los Estados Unidos, como parte de las actividades del Mes de la Hispanidad que organizan los Diamantes.

Ataviadas con su huipil, vestimenta tradicional de las mujeres mayas yucatecas, las integrantes del equipo de Yucatán dieron lo mejor de sí en el campo y muestra de ello fue el bateo de Lili Chan, Citlali Dzib y Berenice Ay, el cual fue importante para el triunfo de las Amazonas que corrieron batearon y ganaron su compromiso.

Tras la victoria, la novena yucateca invitó a las directivas de Arizona a juntar un equipo para devolverles la visita e ir a Yaxunah ahora que se inaugure el campo deportivo que les construye el Gobierno del Estado. De esta manera, se concretó un intercambio histórico de softbolistas mujeres en Estados Unidos.

Para hoy, las Amazonas lanzarán la primera bola en el partido entre los Diamantes de Arizona y los Gigantes de San Francisco, juego oficial de la Major League Baseball (MLB, por sus siglas en inglés) en el estadio Chase Field de la ciudad Phoenix.

Cabe recordar que, en el mes de julio de 2022, el Gobernador propuso el encuentro entre las Amazonas de Yaxunah ante la Natividad de Sucilá, histórica fiesta deportiva que se vivió en el Parque Kukulcán, inmueble que tuvo primer juego de sóftbol femenil con el “Partido del Cambio” y que significó una importante proyección para el equipo de Yaxcabá y las mujeres yucatecas deportistas, pues lograron un lleno a reventar de casi 15 mil personas que acudieron para verlas en la catedral del béisbol de Yucatán.

Fue en este hecho que nació, a iniciativa de Vila Dosal, el primer Torneo de Sóftbol Femenil Estatal “Liga del Cambio”, con lo que se ha hecho historia en Yucatán, al promover el deporte, la sana convivencia y empoderar a las mujeres, con más espacios para su desarrollo, acciones con lo que se proyectó al equipo de Yaxunah y ha abierto grandes oportunidades que hoy, las lleva al vecino país.

A iniciativa del Gobernador, el campo deportivo de la comunidad de Yaxunah, donde practican y juegan Las Amazonas, se está remodelando y contará, entre otras mejoras, con gradas y baños para locales y visitantes, para que puedan tener más juegos de exhibición en su propia comunidad.

El apoyo de Vila Dosal hacia Las Amazonas ha significado mucho, pues con la Liga del Cambio, estas mujeres mayas, que son amas de casa, que hacen artesanías, bordan y buscan día con día sacar adelante económicamente a sus familias, se han presentado en varias partes del país a invitación de otros grupos similares que practican el deporte, entre ellas las Rieleras de Monterrey con quienes hicieron un intercambio, primero viajando a la Sultana del Norte y luego recibiendo las yucatecas a las norteñas para encuentros de exhibición.

En el juego de exhibición, estuvieron presentes Carlos Sáenz Castillo, director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Juan José Arellano Hernández, presidente ejecutivo de los Leones de Yucatán y los representantes de los Diamantes de Arizona, encabezados por Mariana Patriaca y Debbie Castaldo.

Compártelo:
Podría Intersarte