La Secretaría de Educación despedirá a quien sorprenda cobrando cuotas en las escuelas.

La Secretaría de Educación General del estado de Yucatán (SEGEY) aseguró que no se han reportado quejas por cobro de cuotas en las escuelas e invitó a las personas a que se acerquen a la dependencia estatal para reportar este tipo de acciones.
El secretario de dicha institución, Victor Caballero Duran puntualizo que la educación que brinda el estado mexicano es completamente gratuita, no se cobra absolutamente nada e incluso los libros de texto no tienen costo alguno, y en caso de que alguna autoridad educativa no acate esta ley, será acreedor a una sanción o dependiendo de la gravedad de la falta podrá ser relevado de su cargo.
Indicó que los únicos autorizados para cobrar cuotas voluntarias, son las sociedades de padres de familia, pero no podrán condicionar que un niño asista a la escuela por no poder efectuar dicho pago.
De igual manera resaltó que se ha instruido a los directores de los niveles educativos, para que hagan del conocimiento a su personal docente y administrativo de las escuelas a su cargo, la disposición legal que prohíbe el pago de cuotas voluntarias como condición para que un alumno sea inscrito en un colegio público de la entidad.
También indicó que tampoco debe cobrarse de manera obligatoria, cantidad alguna para el periodo de exámenes, ni tampoco para la expedición de documentos o certificados, más allá de los ya establecidos por la secretaría.