La obra de leonora carrington llega a Mérida

Lux Perpetua Art Centre celebra su séptimo aniversario con exposición de la artista inglesa.

Reabre así sus puertas y presenta programa cultural y artístico complementario.

Lux Perpetua Art Centre celebra su séptimo aniversario presentando la exposición Leonora, una llama eterna marcando la reapertura de su proyecto expositivo y ofreciendo al público un destacado programa de actividades artísticas y culturales en torno a la obra de una de las creadoras artísticas más emblemáticas del arte, la inglesa-mexicana Leonora Carrington.

Lux Perpetua Art Centre nació en el año 2015 como un proyecto de un grupo de jóvenes empresarios entusiastas del arte y la cultura, interesados en sumar al fortalecimiento de la economía creativa local, enfocados en la producción y distribución del acervo visual artístico.

Leonora, una llama eterna marca un momento crucial para la galería, pues tras limitar sus actividades durante la pandemia de la Covid-19, reabre sus puertas al público apadrinados con la presencia y los seres mitológicos de Carrington, a través de piezas escultóricas, gráfica y joyería que nos remiten a la zoología fantástica y mitológica de su universo y son reflejo de la capacidad creadora en su etapa de vida madura. Además se expone la obra escultórica de uno de sus mejores alumnos, Alejandro Velasco, quien también nos lleva a mundos de ensoñación con sus criaturas fantásticas producto del intercambio ideológico y el choque de universos entre maestra y alumno.

El proyecto que nace de la alianza con Marejada Gobernanza Cultural, bajo la coordinación de Giovana Jaspersen, quien firma también el texto en sala. Hablar de Leonora Carrington es referirnos a una creadora que transformó los sueños en arte y trascendió las palabras en historias que galopan con el viento. “Fue mujer rebelde y tenaz feminista, escritora y amante. Fue la mujer que arde cuando tiene que ser revolución y entibia para ser acompañamiento y refugio. Es una llama eterna que puede iluminar la más profunda penumbra, hipnotizar la mente más aguda y fundir mundos más distantes para inventar un nuevo lenguaje. La genialidad es femenina, y eterna. Es ella” (Giovana Jaspersen).

La exposición es una oportunidad para que las audiencias meridanas se acerquen a la obra de la artista y la diversidad de materiales y formatos con los que se expresó, pero también a los oficios detrás de cada una de las piezas en sala, e incluso a algunos puntos esenciales en su vida y devenir.

El próximo 28 de mayo a partir de las 19:00 h en el marco de la Noche Blanca, se realizará una primera preapertura de la muestra con una presentación especial, donde la propia Leonora, a través de la voz de Liliana Hernández, actriz y dramaturga, contará sobre su vida, su obra y los caminos que la trajeron hasta acá.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el mes de agosto. A lo largo de estos 3 meses, la experiencia de disfrutar la obra de Leonora se complementará con diversas actividades coordinadas, entre las que se incluyen una intervención escénica basada en un recorrido caracterizado, visitas guiadas para diferentes públicos, talleres de escritura y creatividad para niñxs y adolescentes, cata y maridaje, y talleres de impresión gráfica y fundición.

En el encuentro con la prensa para dar a conocer los detalles de la exposición Leonora, una llama eterna estuvieron presentes Arturo Canto Rebora y Fidel Peniche Valdez, socios fundadores de Lux, acompañados por Julio Carrillo Novelo director general de la galería y por parte de Marejada Gobernanza Cultural asistió Leonor Chávez en representación de Giovana Jaspersen, coordinadora del proyecto de la exposición y responsable de los textos de sala.

Lux Perpetua Arte Centre se ubica en la calle 20 num. 87 E por 15 colonia Itzimná, horario de visita de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 h – 16:00 a 19:00 h, sábados de 10:00 a 14:00 h.

Compártelo:
Podría Intersarte