La movilidad en el poniente de Mérida se transforma con el inicio de operaciones de 4 rutas que se integran al Sistema de Transporte Va y Ven

-El servicio de las rutas Centro-Express Diamante, Centro-Mulsay 1, Centro-Centenario-Anikabil y Centro-Nora Quintana-Juan Pablo II, será gratuito durante una semana, del 28 de junio al 5 de julio, en apoyo a la economía de las familias yucatecas.

Mérida, Yucatán.- Comienzan operaciones las rutas Centro-Express Diamante, Centro-Mulsay 1, Centro-Centenario-Anikabil y Centro-Nora Quintana-Juan Pablo II, a través de un total de 27 nuevas unidades híbridas, las cuales se integran al Sistema de Transporte “Va y Ven” para seguir mejorando el servicio con camiones modernos, traslados ágiles y a la altura de lo que merecen las y los yucatecos.

En apoyo a la economía de las familias yucatecas, las 4 nuevas rutas Va y Ven funcionarán en su primera semana de operación de forma gratuita del 28 de junio al 5 de julio y posteriormente, el pago será completamente electrónico.

Las rutas cuentan con tarifa social para estudiantes, personas adultas mayores y con discapacidad que será válida los 365 días del año. Además, esto permitirá a las y los usuarios acceder a transbordos gratis y con descuentos, en los primeros 120 minutos a partir de su primer viaje, haciendo interconexión con cualquier otra ruta del Sistema “Va y Ven”.

Desde temprana hora, ciudadanos comenzaron a subirse a las nuevas unidades de estas 4 rutas que son amigables con el medio ambiente y funcionarán de la siguiente forma: la ruta Centro-Express Diamante brindará servicio a través de 6 unidades y su derrotero contempla puntos de interés como el parque San Juan, el ADO Centro Histórico, parque San Marcial, la escuela primaria “Artemio Alpízar Ruz”, el preescolar “Miguel León Portilla”, el Cementerio Xoclán, la Reserva Arqueológica Gotas Doradas, la Comisaría de Opichén y los parques Arqueológico Girasoles de Opichén y el Lineal Los Paseos; el paradero está ubicado en la calle 69 A x 64 del Centro de Mérida.

La ruta Centro-Mulsay contará con 7 unidades y pasará por puntos como el parque San Juan, ADO Centro Histórico, Mercado de Mulsay, Unidad Deportiva Mulsay, CAIMEDE, parque japonés, Centro de Desarrollo Comunitario Susulá Xoclán, parque Los Paseos, Colegio Regional de México, Fiscalía General del Estado de Yucatán, Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán, Congreso del Estado de Yucatán, Parque Zoológico Bicentenario Animaya y la Dirección de Transporte. El paradero se encuentra en la calle 69 x 60 del Centro Histórico.

Para la ruta Centro-Centenario-Anikabil se destinaron 6 unidades y en su trayecto, usuarios podrán llegar a lugares como el Parque Zoológico del Centenario, la escuela primaria “José Esteban Solís”, el parque Francisco I. Madero, Soriana Híper Av. 128, jardín de niños “Las Horas Felices”, COBAY Xoclán, los parques Mulsay, el Arqueo-ecológico del Poniente y el de Deportes Extremos, la escuela secundaria técnica No. 72 “Víctor Manuel Cervera Pacheco”, el CETRAM Canek, el parque arqueo-botánico Anicabil y la escuela primaria “Cuauhtémoc Trejo Tabasco”; teniendo su paradero en la calle 65 x 68 del Centro.

Por último, la ruta Centro-Nora Quintana-Juan Pablo funcionará con 8 unidades y pasará por el parque de Santiago, el Zoológico del Centenario, la Facultad de Medicina UADY, el Hospital General “Agustín O’Horán”, Tribunal Superior de Justicia, Universidad Privada de la Península, Plaza Canek, parque Nora Quintana, escuela secundaria técnica No. 72 “Víctor Manuel Cervera Pacheco”, CETRAM Canek, Hacienda Anicabil, Parque Lineal Los Paseos, CENDI Municipal Integrador, la escuela secundaria No. 33 “Benito Juárez García”, Centro Integral por la Plenitud de las Personas RENACER, Bodega Aurrerá Express Juan Pablo II y el parque Flamboyanes. El paradero se encuentra ubicado en la calle 61 x 72 del Centro Histórico.

El horario de funcionamiento de las rutas Centro-Express Diamante y Centro-Mulsay 1 será de lunes a domingo de 4:30 de la mañana a 11 de la noche; mientras que el de las de Centro-Centenario-Anikabil y Centro-Nora Quintana-Juan Pablo, será de 4:00 de la mañana a 11 de la noche.

Las nuevas unidades híbridas son Yutong, contaminan 60 veces menos que un autobús convencional y no generan ruido. Además, combinan un sistema de propulsión diésel-eléctrico, con capacidad para 70 personas, 30 asientos, además son amigables con el medio ambiente, ya que producen 400% menos de emisiones de CO2 al año, lo que significa la siembra de 2,845 árboles.

Cuentan con aire acondicionado, cargadores USB, pantallas, rack para bicicletas y son rastreables mediante la app Va-y-ven. Para fomentar la accesibilidad universal, los autobuses están diseñados con espacios exclusivos para personas con discapacidad, de talla baja y adultas mayores, rampas para sillas de ruedas, piso bajo y señalética en braille.

La Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) cuenta con la línea 072 y el ChatBus, vía mensaje de WhatsApp al número 999 165 24 74, para reportar cualquier incidencia en el transporte público, solicitar información de rutas, paraderos y trámites, así como para emitir sugerencias.

Compártelo:
Podría Intersarte

Deja un comentario