La industria de baterías eléctricas se enfoca en el talento emergente de las universidades tecnológicas

Isabel Rodríguez

La Universidad Tecnológica Metropolitana fue sede del Evolve Summit 2024, el cual congregó a representantes de educación superior de México y de la industria de baterías eléctricas de Estados Unidos, para promover una plataforma de formación destinada a profesores de Universidades Tecnológicas.

Participaron docentes de diversas universidades tecnológicas, entre ellas las de Durango, Chihuahua, Parras, Tulancingo, León, Zacatecas, Querétaro, Paso del Norte, Cancún, la UTM y las politécnicas de Durango y Monclova.

La inauguración fue presidida por la rectora de la UTM, Isabel Rodríguez Heredia, junto al secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior, Mauricio Cámara Leal, el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (Anustec), Raúl Martínez Hernández, y Paul Lee y Ben Ho, director general y vicepresidente de la empresa Moveret, respectivamente.

Rodríguez Heredia agradeció a los organizadores por fomentar sinergias que fortalecen a los futuros profesionales del país, destacando la elección de su institución como sede del lanzamiento de esta capacitación. En el evento participaron docentes de la División Industrial que imparten clases en la carrera de Energías Renovables en la UTM.

Cámara Leal, por su parte, resaltó el impulso de la vinculación con sectores empresariales innovadores por instrucciones del gobernador Mauricio Vila Dosal, subrayando la importancia de eventos como el Evolve Summit 2024 para promover la conexión entre estudiantes y empresas emergentes, como Moveret.

Martínez Hernández, a su vez, dijo que, según sus estadísticas, el 80% de los egresados de Universidades Tecnológicas o Politécnicas se emplean en menos de seis meses debido a su perfil competitivo, siendo altamente demandados por las industrias.

En este contexto, el CEO de Moveret, Paul Lee, abundó que más de 300 colaboradores de su empresa en Estados Unidos son egresados de UT’s de la frontera norte de México. Lee extendió una invitación al alumnado de la UTM a considerar su empresa para su desarrollo profesional.

El Evolve Summit 2024 se llevó a cabo del 24 al 26 de enero en la UTM e incluyó jornadas de capacitación, conferencias y mesas de trabajo. Su objetivo central fue proporcionar a los docentes conocimientos sobre la funcionalidad de las baterías eléctricas, los procesos de fabricación y su optimización. Esto permitirá que los educadores cuenten con información actualizada para preparar a sus estudiantes en el ámbito laboral de la industria de baterías eléctricas y el sector automotriz eléctrico.

Compártelo:
Podría Intersarte