La Feria Tunich, de proyección internacional; Renán Barrera

Todos hacemos que Mérida siga creciendo, afirma el alcalde Renán Barrera

La Feria “Tunich 2021” proyecta a nivel internacional el arte en piedra y madera que se produce en Mérida y dinamiza la economía local

Mérida.- A 20 años de su primera edición, la Feria Artesanal Municipal “Tunich 2021 Hecho a Mano” destaca como un referente nacional que proyecta al mundo el arte en piedra y madera que se produce en Mérida y que contribuye a dinamizar la economía de las comunidades rurales del municipio, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.

Acompañado del director de Desarrollo Económico y Turismo, Eduardo Seijo Solís, Barrera Concha visitó la comisaría de Dzityá, donde recorrió las instalaciones de la feria y platicó con los artesanos locales, quienes reconocieron la disposición del Ayuntamiento para apoyar su labor a través de nuevas alternativas que les permiten ofrecer y expandir sus productos a otros mercados.

Destacó que en 20 años el crecimiento de la Feria se ha dado de manera exponencial y hoy esta muestra goza de un gran prestigio que ha logrado incluso adaptarse a nuevos formatos digitales, representando un paso importante para impulsar la reactivación económica de Dzityá.

“Desde su creación en el 2001 esta feria ha ido en crecimiento y hoy hasta los mejores hoteles del mundo utilizan los productos que se elaboran en Dzityá, lo que representa un gran avance para la comunidad”, señaló.

El Presidente Municipal recordó que la llegada de la pandemia contribuyó a transformar el formato en que habitualmente se presentaba la feria, de manera que ahora toda la riqueza cultural, gastronómica y artesanal de Mérida y sus comisarías se muestra en un formato hibrido, con actividades presenciales y virtuales.

“Esto llegó para quedarse y creo que hay que aprender a vivir con este comercio electrónico que nos permite vincular los productos de los artesanos con los sectores hoteleros, restaurantero y de la construcción”, indicó.

El comisario de Dzityá, Carlos Cua Pool, agradeció el apoyo y el impulso que Renán Barrera ha brindado a los artesanos y que se reforzó ante la llegada de la pandemia.

“Este nuevo formato vino a darnos mejores oportunidades para vender nuestros productos y el que recibamos este apoyo de parte de nuestras autoridades nos deja ver el interés y el compromiso que realmente tienen con la población, con su trabajo y con nuestras familias”, expresó.

Por su parte, Eduardo Seijo detalló que la feria inició el pasado viernes y concluirá el 1 de agosto e incluye la exposición del trabajo de 50 artesanos locales en sus diferentes giros de madera, piedra, textil, filigrana, manualidades, productos naturales, vidrio o cerámica.

Mencionó que como parte de los atractivos de la feria también se ofrece un recorrido con servicio de transporte gratuito (guaguas) por los talleres más representativos de la comunidad. El punto de partida es en la calle 19 con 10 de Dzityá. El servicio se ofrece cada 20 minutos, de lunes a viernes de 17 a 20:40 horas; sábado y domingo, de 9 a 12 horas y de 17 a 20:40 horas, con aforo controlado y todas las medidas protocolarias ante la pandemia.

Detalló que la modalidad híbrida permite ofrecer una amplia variedad de productos en línea, los cuales se pueden ver a través de la página http://www.merida.gob.mx/tunich
Como parte del recorrido, el Alcalde visitó la exposición museográfica que se exhibe en los bajos del Palacio de la comisaría de Dzityá, el cual presenta un recorrido visual por la memoria histórica de las 19 ediciones anteriores, los testimonios de algunos participantes, la exposición de obras y herramientas de trabajo,
La exposición permanece abierta al público de lunes a domingo de 10 a 21 horas.

Posteriormente se trasladó a la tienda de artesanías “Buri”, donde platicó con la artesana Irene Manzanillo, quien participa de manera virtual y presencial en esta vigésima edición de la Feria Tunich 2021 y externó su agradecimiento por el apoyo que esto representa para colocar sus artesanías en diferentes mercados.

Compártelo:
Podría Intersarte