It´s oh so quiet…Shhhh, Shhh…O cómo arranca la UEFA Champions League en silencio
El mundo tras un balón

Si tú naciste en los 80s, recordarás que nuestras referencias eran las peliculas, la radio y la televisión.

En nuestra infancia no había internet, por lo que todo lo que aprendíamos sobre el mundo venía de referencias culturales pop. Es así que en una de esas locuras de mediana adolescencia, vi la película Los poderosos patos. Quizá la recuerdes, ya que es una de las mejores sagas de deportes. Fue tal su influencia que después de su salida Disney y la NHL tuvieron que crear una franquicia que, adivinaron, se llama los Patos de Anaheim.

Traigo esto a colación porque en la segunda parte de la trilogía, el entrenador Gordon Bombay quiere ligar con la asistente del coach rival, que era ni más ni menos que la selección de… Islandia. Ahí, la asistente guapa le explica la diferencia entre Groenlandia (Greenland) e Islandia (Iceland), mientras comparten un helado.

Es así que quien esto escriben conoció al maravilloso país que en días pasados dio la mayor sorpresa en una Eurocopa. Y ahora todos voltean a verlo cuando México debió voltear hacia esas tierras hace casi una década.

Islandia le dio una bofetada al mundo del futbol. A la prepotencia de los supuestos inventores del juego.

Tal como años atrás dio una lección al mundo de democracia. Te cuento, aunque no deba porque no es de deportes: la historia marca que, tal como México y su Fobaproa, Islandia sufrió con la crisis económica del 2008. Lo principales bancos de esa nación debían miles de millones de euros a ahorradores, estados y países inversores. Por supuesto, la economía del país estaba por los suelos.

El gobierno propuso crear un Fobrapoa vikingo y absorber esa monumental deuda, a riesgo de caer en una espiral de pobreza insostenible. Pero el pueblo islandés se alzó. Manifestaciones por aquí, protesta por allá, un referéndum que dijo que no y los políticos acataron la orden de sus representados.

Así, poco a poco fueron rescatando su nivel económico de primer mundo, a pesar de que son apenas 300 mil habitantes.

Y es así que un pueblo que goza del séptimo mejor nivel de vida del mundo, pero que como dijo Gary Lineker con mucho de verdad “tiene más volcanes que jugadores de futbol” sorprendió primero al empatar con la pretenciosa (y mala) selección portuguesa, obteniendo así su primer punto en su vagar por la Eurocopa.

Dato al calce y otra ironía de la vida islandesa: Su único jugador con un apellido que no termina en “son” es el mejor de su historia: Eiður Smári Guðjohnsen. Este extraordinario delantero jugó nada más y nada menos que en el PSV, Chelsea, Barcelona, Mónaco, AEK, entre otros.

Consiguió el triplete con los culés de Guardiola y todos nos preguntamos que sería de esta selección si esta Eurocopa se hubiera jugado hace 4 o 5 años, con Guddy en plenitud.

Dato de trivia: El debut de Guddy en la selección se dio a los 17 años, entró de cambio. Relevó ni más ni menos que a su padre, en un hecho histórico y único a nivel mundial.

En la competencia francesa, Hungría le regalaría un punto más y el drama vino para la última jornada, donde debía ganar a Austria para calificar… y lo hizo, con gol de último minuto. Irónico, como su andar, que ese gol lo mandara al lado de los campeones, con un primer enfrentamiento con Inglaterra, pero en una llave donde estaban Francia, Alemania, Italia y España.

Lo demás ya lo sabes, ya que es por eso que estamos hablando de Islandia. No tiene que caso que te recuerde cómo le ganaron a Inglaterra.

Ahora enfrentarán al anfitrión, con la simpatía del mundo ganada. Este domingo, jugarán contra el equipo más mexicano del torneo, pero estoy seguro que casi todos apoyaremos a los islandeses.

En la película, los Patos le ganan a los islandeses por razones obvias del libreto. Este domingo no habrá guión ni destino que los separe de ya ser los máximos ganadores de Francia 2016.

Y por cierto, hace unos días realizaron elecciones. Y ganó un candidato independiente. Nueva lección de democracia. Futbol de verdad Iba a escribir que ahora sí empezaba la verdadera Eurocopa, con los cuartos de final.

Pero la irrupción de Islandia en este panorama y la eliminación de España nos dejan un poco tocados en este sentido. Mejor sigamos jugando al Walter Mercado y tratemos de adivinar los resultados de estos cruces.

Empecemos con el de hoy, el de la diva del fútbol CR7 contra el mejor delantero de la Bundesliga, Robert Lewandowski. Aquí hay que apuntar que en octavos, tanto Portugal como Polonia se enfrentaron a equipos similares, y resolvieron de forma diferente sus cotejos.

Portugal se salvó en múltiples ocasiones contra Croacia y de milagro anotó el del triunfo a falta de 3 minutos para ir a penales, a donde sí fue Polonia con Suiza, un mucho mejor cuadro que los croatas.

Ahí solo Xhaqua, quien costó cerca de 50 mde al Arsenal, falló para seguir la maldición del 10 en los tiros de castigo.

Con esos datos, se me hace que Lewa mete 3 goles y Polonia califica fácil para jugar contra Islandia.

Sigamos con el Gales contra Bélgica. Aquí hay otra de la estrellas del Madrid involucradas, que sin embargo, está respondiendo: Gareth Bale. In embargo, Bélgica tiene una generación realmente dorada, con un ex estrella en el banquillo. Y eso que dejaron en casa al mejor de los Hazard.

Seamos breves y digamos que con esto se confirma el Brexit futbolítico. 4-2 Bélgica. El partido de la copa, la final adelantada, será el sábado. Italia y Alemania, dos de los últimos campeones del Mundo, se enfrentan y como en cada ocasión, habrá chispas.

Son tiempos de recambio en la bota, pero hay material para aspirar a lo más alto. Alemania reencontró a su centro delantero en Mario Gomez y eso le da más libertad a sus falsos nueves, Gotze, Bastiager y Draxler, éste último de las grandes sorpresas de la competencia.

Llegarán a los penales y ahí, los jóvenes italianos caerán ante los también chamacos alemanes, pero quienes ya saben qué es levantar una copa del mundo.

Y en nuestro partido esperado, Islandia ganará. Eso creemos, eso deseamos. Aunque Francia está en casa y tiene en Griezzman al mejor delantero goleador europeo, y eso sin duda es factor.

El próximo lunes haremos una revisión de estas burdas predicciones y nos reíremos o lloraremos juntos, y veremos unas semifinales de espanto en la Eurocopa 2016.

Ni de México ni de Messi NO, no hablaremos de esos temas. Bueno, tal vez sí, pero no en esta ocasión. Concentrémonos en lo bueno, en lo fresco de Islandia y no lo opaquemos con esos temas.

Inicia la Champions League Pocos lo saben, ahora tú que me lees lo sabes: este martes inició la Champions League 2016-2017, con los partidos Flora de Estonia le ganó al Lincoln de Gibraltar; el Valleta, campeón de Malta, al B36 de Islas Feroe; FC Santa Coloma de Andorra y el armenio Alashkert se dieron la mano, y el The New Saints, monarca galés, sacó buena ventaja ante el Tre Penne de San Marino.

Como siempre, te agradezco tus comentarios en Twitter y Facebook, y mientras tanto vive tu vida tras un balón.

Eduardo Herrera
Ver más de Eduardo Herrera

Eduardo Herrera Columnista Deportes-04

Compártelo:
Podría Intersarte