Inician trabajos de construcción del Libramiento de Progreso

– La obra permitirá reducir el tráfico constante dentro de la ciudad, congestionamientos viales, accidentes automovilísticos, el deterioro de las vialidades, ruido excesivo y la contaminación ocasionada por los vehículos pesados que ahí transitan.

-En días pasados vecinos de Progreso fueron respaldados con el Programa de Apoyo por Ejecución de Obra del Libramiento, que consiste en otorgarles apoyos económicos por hasta 15 meses, durante los trabajos de construcción de esta importante vialidad.

Mérida, Yucatán .- Como parte del compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal para lograr una movilidad eficiente, inteligente y sustentable en Yucatán, este martes iniciaron los trabajos de construcción del Libramiento de Progreso, importante obra que contribuirá a reducir el tráfico constante dentro de la ciudad, congestionamientos viales, accidentes automovilísticos, el deterioro de las vialidades, ruido excesivo y la contaminación ocasionada por los 12 mil vehículos y 1,400 contenedores de carga pesada que transitan diariamente por las calles y que representan casi 7 millones toneladas de anuales.

Con la perforación para el establecimiento de las cuatro columnas que soportarán la superestructura del libramiento, iniciaron las labores de construcción de este proyecto que estará a cargo de la empresa ICA Constructora y bajo la supervisión del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay).

De igual forma, personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se encuentra en la zona para dirigir el tránsito y evitar congestionamientos, así como percances debido a las obras.

Miguel Arcángel Dzul Medina, vecino de Progreso, aseguró que es un proyecto que aliviará a mucha gente que por años han vivido con el ruido de los camiones pesados que transitan cerca de sus casas.

“No nos perjudica, al contrario ya no se va a escuchar el tráfico de los trailers, a los de las otras calles ni dormir deja, las 24 horas están pasando, sin contar el tráfico que se arma aquí, la verdad es lo mejor”, comentó.

Con esta obra, resultado del trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado, el Gobierno Federal y el Ayuntamiento de Progreso, se crearán áreas verdes, parques para el disfrute de familias, jardines que mejoren la imagen urbana y una ciclovía, recuperando así el espacio público para las personas y rehabilitando una importante zona urbana, con un entorno más amable para quienes circulen por el lugar.

El Libramiento de Progreso contará con 2 carriles de ida y de vuelta, acotamiento que va a permitir que todo el transporte de carga vaya desde el puerto hasta la carretera federal sin tener que pasar por lo que es el municipio de Progreso. Para ello, se cambiará infraestructura e instalaciones de agua potable con más de 30 años de uso.

Su construcción va a generar 1,500 empleos directos y 5 mil indirectos, también beneficiará a más de 66 mil habitantes del municipio y turistas, y contará con una inversión 100% privada de 1,500 millones de pesos.

Este proyecto va a devolver la tranquilidad que caracteriza al Puerto en favor de las familias locales, trabajando en equipo para impulsar importantes proyectos que transformen la movilidad en todo Yucatán.

Cabe recordar que en días pasados vecinos de Progreso fueron respaldados con el Programa de Apoyo por Ejecución de Obra del Libramiento, que consiste en otorgarles apoyos económicos por hasta 15 meses, durante los trabajos de construcción de esta importante vialidad.

Hasta el momento han recibido su pago 720 de 900 vecinos.

En ese momento, brigadistas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) visitaron los hogares de las personas que se inscribieron a dicho esquema para entregarles este beneficio.

El Gobierno del Estado continúa abierto al diálogo con los vecinos a través de Hugo Sánchez Camargo, director de la Junta de Asistencia Privada de la entidad (JAPEY) y comisionado que representará y mediará entre las partes involucradas en el proceso de la construcción de la obra Libramiento Progreso con el objetivo de establecer comunicación directa con los habitantes de la zona donde se planea efectuar los trabajos y así responder cualquier duda.

Para complementar este proyecto y como resultado de las gestiones del Gobernador ante la Federación, se va a construir un ramal del Tren Maya, que va desde el Centro de Operaciones Ferroviarias y de la Estación de Poxilá hasta, prácticamente, el Puerto de Progreso, unos kilómetros antes de la carretera, donde se encuentran los terrenos de la ex Zona Económica Especial.

Ahí, se espera que se pueda hacer una patio de maniobras, que permita hacer esta conexión desde el proyecto del Tren Transístmico y del Tren Maya hasta el Puerto de Progreso.

Al respecto, Mario Kim quien es chófer de combis del sitio, aseguró que esta obra representa un alivio que ya se haya podido concretar, porque ayudará a descongestionar el tráfico en la zona.

“Es un beneficio no sólo para nosotros los transportistas, sino para todos los automovilistas, hay menos riesgos de accidentes y de muertes que se dan porque hay muchos trailers y camiones pesados por aquí “, resaltó.

Compártelo:
Podría Intersarte