Inicia SICT campaña nacional de seguridad vial en carreteras

La OMS sostiene que, de no emprender acciones globales, 2.4 millones de personas morirán por accidentes viales en 2030

La campaña nacional tiene por objetivo promover seguridad vial entre los miles de usuarios que circulan por la red carretera del país: Ing. Jorge Arganis Díaz-Leal, titular de la SICT

En México el 71 por ciento de las causas de siniestros viales (imprudencia, uso del celular y velocidad excesiva) son atribuibles al conductor

Datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostienen que, de no emprender acciones globales e integrales en los diversos países del mundo, 2.4 millones de personas morirán por accidentes viales en el 2030. Dichas cifras confirman que, a nivel mundial, las pérdidas humanas por este fenómeno están ya consideradas como un problema de salud pública.

En México el 71 por ciento de las causas de siniestros de tránsito son atribuibles al conductor, destacando los rubros de imprudencia o atención, uso del celular, velocidad excesiva, no utilizar el cinturón de seguridad, invasión del carril contrario y no respetar la distancia adecuada entre vehículos en carreteras, tal como lo señala el Instituto Mexicano del Transporte (IMT).

 

Ante dicho panorama, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Ing. Civil Jorge Arganis Díaz-Leal, instruyó que se emprendiera la campaña nacional de seguridad vial denominada “Carreteras Seguras”, a favor de proteger y asegurar la integridad de miles de personas que circulan por una red de 51 mil 405 kilómetros (40 mil 562 kilómetros libres de peaje y 10 mil 843 kilómetros de cuota) que conforman el sistema carretero del país.

En septiembre de 2020 la Organización de las Nacionales Unidas (ONU) proclamó el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030, con el objetivo de prevenir al menos el 50 por ciento de las muertes y lesiones por accidentes para 2030.

Asimismo, con la OMS y la cooperación de países socios, entre ellos México, se desarrolló el Plan Global para la Década de Acción para que lleven a cabo actividades en materia de seguridad vial en cinco pilares: gestión de la seguridad vial; infraestructura vial; seguridad de los vehículos; comportamiento de las personas usuarias de las vías de tránsito, y la atención después de los siniestros viales.

El inicio de la campaña nacional de seguridad vial “Carreteras Seguras” tiene por objetivo generar conciencia vial en los conductores para evitar accidentes y proteger a las personas que circulan por las carreteras del país.

Además de contribuir a que México tenga más usuarios (conductores, peatones, ciclistas y motociclistas) seguros y responsables, y propiciar que niñas, niños y jóvenes conozcan la cultura de la seguridad vial a través de mensajes dirigidos a ellos.

En nuestro país los siniestros viales constituyen la primera causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años, especialmente por el uso del celular cuando se maneja.

En la actualidad, la SICT implementa diversas acciones para mejorar la seguridad vial en la red carretera del país, a través del diseño de programas preventivos de seguridad; reforzamiento de los planes de señalamientos y dispositivos de seguridad en dichas vías, así como campañas informativas. También se suman esfuerzos con otras instituciones públicas y privadas para magnificar la sensibilización del tema y generar conciencia entre la sociedad en general.

Para tener un viaje seguro, la SICT recomienda: manejar con precaución, respetar los límites de velocidad, utilizar el cinturón de seguridad, evitar el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos mientras se conduce, no consumir bebidas alcohólicas o sustancias tóxicas. Además de respetar las señales de tránsito y los límites de velocidad, así como verificar el estado correcto de los vehículos.

Recuerda que “Las carreteras son más seguras si manejas con precaución” y “Los mensajes que debes leer cuando manejas, no se encuentran en tu celular”.

Compártelo:
Podría Intersarte