Inicia “Festival de la veda del mero” en Celestún

Festival de la Veda

Celestún se vistió de fiesta con el comienzo del Festival de la Veda del Mero, una celebración que deleita a las familias yucatecas y a los visitantes, y al mismo tiempo impulsa la economía local, brindando alivio financiero a los pescadores durante el periodo de restricción de la captura de esta especie.

Al inaugurar este evento en nombre del gobernador Mauricio Vila Dosal, Rafael Combaluzier Medina, titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán (Sepasy), destacó la creciente relevancia del Festival, diseñado para que todos los habitantes aprovechen las actividades y para fomentar el turismo, generando ingresos adicionales.

Celestún es un ejemplo de lo que podemos lograr juntos al transformar Yucatán. Cuando hay voluntad y determinación, se pueden lograr grandes cosas en beneficio de la población”, afirmó el funcionario estatal, en presencia del alcalde anfitrión, José Ramírez Perera.

Durante el primer día del Festival, tanto lugareños como visitantes disfrutaron del Pabellón Gastronómico Artesanal y Comercial, donde pescadores ofrecieron diversos productos. Además, hubo entretenimiento con la banda musical del Cepredey, actividades para niños como la coloración de mándalas del mar y la participación en juegos interactivos sobre la veda.

Rocío de la Cruz Mendoza, artesana y pescadora, elogió el inicio del Festival de la Veda del Mero, destacando su importancia para mejorar la economía mientras se respeta la veda.

Este programa es excelente porque nos ayuda a participar y promover la pesca sustentable, algo fundamental para conservar las especies. El Festival de la Veda nos ayuda a atraer turismo y fomenta el respeto real hacia la veda”.

El Festival de la Veda del Mero terminará el 31 de marzo, ofreciendo a las familias pesqueras una oportunidad adicional para mejorar sus ingresos. Durante este periodo, se llevarán a cabo diversas actividades de promoción turística, cultural y deportiva en los puertos del estado, con el objetivo de reactivar la economía de los pescadores.

En los próximos fines de semana, los puertos del estado albergarán un amplio programa de actividades, que incluirá pabellones gastronómicos, artesanales y comerciales para que los locales vendan sus productos. También se llevarán a cabo talleres de esculturas de arena para niños, donación de plantas nativas, ferias y proyecciones cinematográficas.

Raquel Medina y su hija disfrutaron de las actividades del Festival de la Veda del Mero, destacando su atractivo para las familias y su contribución a la economía local.

Las actividades del Festival son geniales para los niños. Mi hija ha pintado y jugado, y es una atracción maravillosa para Celestún, atrayendo turismo y ayudando a los comerciantes a promocionar sus negocios. Los invito a todos a que vengan y apoyen a los pescadores de Celestún”, animó Raquel.

El Festival de la Veda continuará en diferentes localidades en los próximos fines de semana, con la participación de diversas dependencias estatales. Es importante destacar que el Festival ha sido reconocido con premios internacionales, consolidándose como una iniciativa destacada en innovación social y contribución a la Agenda del Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU.

Festival de la Veda
El Festival de la veda del mero capta recursos de los visitantes extranjeros.
Compártelo:
Podría Intersarte