Progreso, Yucatán. Con el objetivo de proteger tanto la salud pública como el bienestar de las mascotas, el alcalde Erik Rihani González dio el banderazo de inicio a la “Campaña Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2025” en Progreso, que se llevará a cabo este lunes y martes en diferentes puntos estratégicos del municipio.
“Esta campaña es fundamental para prevenir la rabia en los animales y, lo más importante, para garantizar la salud de nuestros ciudadanos y la de las mascotas con las que convivimos”, expresó Rihani González, agradeciendo el trabajo conjunto con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) en la ejecución de esta importante iniciativa.
El evento de arranque se realizó en los bajos del Palacio Municipal, donde se aplicaron las primeras dosis a dos perros, “Marsha” y “Hoz”. Acompañado por autoridades locales y representantes de la SSY, el alcalde señaló que la brigada “Ave Fénix” se encargará de recorrer diversos puntos del municipio en un horario de 9:00 a.m. a 2:00 p.m., ofreciendo la vacuna antirrábica de manera gratuita.
Los puntos de vacunación para este lunes 31 de marzo son los siguientes:
- Cancha deportiva del Smapap (C. 37 x 80)
- Parque de las Madres (C. 31 x 72)
- Parque Ecológico (C. 74 x 39)
- Parque “La Termoeléctrica” (C. 58 x 31 y 33)
- Campo de béisbol “La Federal” (C. 31 x 22 y 24)
- Monumento “La Fuente” (C. 52 x 33)
Para el martes 1 de abril, las ubicaciones serán:
- Parque Vicente Guerrero (C. 87 x 112)
- Parque Morelos (C. 79 x 90)
- Parque Nueva Yucalpetén (C. 83 x 140)
- Parque Benito Juárez (C. 81 x 98)
- Frutería y carnicería “El Gordo” (C. 88 x 89)
- Parque Ciénega 2000 (C. 87 x 122A)
- Cancha de baloncesto Infonavit – Héctor Victoria (C. 25 x 18 y 16)
A partir del 6 de abril, brigadas de la SSY, debidamente identificadas, realizarán visitas casa por casa para continuar con la aplicación de la vacuna antirrábica en todo Progreso.
Durante su intervención, el alcalde destacó que esta campaña refuerza el compromiso de su administración con la salud pública, y subrayó que el programa “100xProgreso” se alinea con los objetivos del programa “100xElBienestarAnimal”, enfocado en el cuidado y protección de los animales de compañía.
El banderazo de inicio contó con la presencia de Karina Villanueva Cobos, administradora del Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) Progreso, quien asistió en representación de la directora del centro; la regidora Marytere Bates Hevia, encargada de Salud y Ecología; y varios directores municipales, entre ellos Luis Ángel Estrada Alejandro, de Servicios Públicos y Ecología; José Luis Gómez Ordoñez, de Salud; y el subdirector de Ecología, Augusto José Navarrete Hevia.
La campaña continuará con el apoyo de la comunidad, fortaleciendo las acciones preventivas para proteger tanto a los animales como a las personas del riesgo de la rabia.