Impulso a la educación ambiental en escuelas del litoral de Yucatán

La formación de estudiantes y docentes es parte fundamental de las acciones del programa educativo para la conservación de la biodiversidad del flamenco rosa

Tizimín, Yucatán.- Con el objetivo de formar generaciones comprometidas con el medioambiente, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán y la Fundación Pedro y Elena Hernández A.C., suman esfuerzos para la implementación del “Programa Educativo para la Conservación de la Biodiversidad de Yucatán: La Ruta del flamenco”, en el marco del Día Mundial de los Océanos.

Lo anterior se dio a conocer en gira de trabajo en la localidad El Cuyo, Tizimín, encabezada por el titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar, el director de la fundación, Arturo Garrido Pérez y el alcalde de dicho municipio, Pedro Couoh Suaste. En esta jornada se visitó la escuela primaria “Nicolas Bravo” y la estación biológica de la organización.

Está iniciativa forma parte de las acciones del convenio firmado en marzo por ambas instituciones y tendrá una cobertura geográfica de alcance costero para capacitar a docentes, niños y niñas de nivel básico de los municipios del litoral oriente, desde Río Lagartos, hasta el poniente, en Celestún.

El titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar informó que, en atención a la instrucción del gobernador Mauricio Vila Dosal de fomentar la educación integral, se suman esfuerzos entre autoridades y sociedad civil para que el conocimiento del cuidado del medioambiente sea parte de la enseñanza diaria y signifique un beneficio para el presente y el futuro de las comunidades.

Con este marco se dio el banderazo de inicio de esta colaboración que, en la primera etapa atenderá a El Cuyo y Celestún, iniciando de manera oficial en el siguiente ciclo escolar. Posteriormente se integrarán escuelas de otros municipios de la región.

En su participación la alumna Melina Yazmín Arjona Ortíz, ganadora del concurso de ensayos “Estar Saludable me mantiene feliz y es mi derecho”, destacó que cualquier gesto pequeño es importante para combatir el cambio climático para que las futuras generaciones puedan disfrutar de la belleza de la flora y fauna, como la biodiversidad del flamenco rosa.

“Este proyecto inició hace años y ahora se consolida con el trabajo coordinado con la Segey, para que se formen a los estudiantes y a los docentes con valor curricular, para ayudar a su profesionalización con conocimientos y competencias que se permean a la comunidad”, añadió la gerente de la fundación, Irene Ku Doporto.

Abundó que entre los temas del programa educativo que se implementará se encuentran: áreas naturales protegidas, biodiversidad de México y la Península de Yucatán, ecosistema del manglar, cambio climático y su impacto global, manejo de residuos sólidos y huertos escolares para una seguridad alimentaria.

“La Educación es un motor para encontrar y trabajar por un propósito, como es el cuidado del planeta. Celebro que Yucatán formalice la integración de la educación ambiental en las escuelas y que sin duda sembrará agentes de cambio para un mejor futuro”, dijo el director de la fundación Arturo Garrido Pérez.

En su participación, el alcalde de Tizimín, Pedro Francisco Couoh Suaste, se comprometió a apoyar la iniciativa y a colaborar también con las mejoras de las instalaciones de la escuela anfitriona, dónde comenzará el programa educativo en el ciclo 2022-2023.

La directora del plantel escolar Damaris Ojeda Zi destacó la importancia de la responsabilidad con el cuidado del puerto y el compromiso de fomentar en las niñas y niños el amor a la naturaleza. Enfatizó que el trabajo en beneficio de los ecosistemas debe ser de manera estrecha ya que “los océanos son inmensos más no infinitos”.

El Día Mundial de los Océanos se celebra cada 8 de junio a nivel mundial por las Naciones Unidas y contribuye al Objetivo de Desarrollo Sustentable número 14 (Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos) de la agenda 2030. En este año la temática de esta conmemoración es la Revitalización: acción colectiva para los océanos.

El programa es desarrollado por la Fundación Pedro y Elena Hernández, A.C. en coordinación con la Segey a través de la Dirección General de Desarrollo Educativo y Gestión Regional, encabezada por Leonel Escalante Aguilar.

Asistieron a la presentación de la iniciativa, el diputado federal por el Distrito I, Sergio Chale Cauich; la directora general de Educación Básica, Linda Floricely Basto Ávila, directores regionales de la Segey así como docentes, alumnos y madres y padres de familia.

Al finalizar el evento el secretario visitó la escuela secundaria “Miguel Hidalgo y Costilla” y telebachillerato, para escuchar las necesidades de la comunidad educativa.

Compártelo:
Podría Intersarte