Horas cruciales…

Horas cruciales…

Círculo Rojo
Por: Iván Duarte

En la víspera de la elección, cuando restan menos de 24 para que el sufragio se lleve a cabo y la decisión de los ciudadanos quede plasmada en el voto del 06 de junio, se están llevan a cabo una revolución en los equipos de campaña de todos los candidatos y todos los partidos, sin excepción.

Es en estos momentos que las estrategias más versadas de las mentes que están detrás de los equipos, podrán conocer si sus métodos fueron los acertados, y concretar la tan anhelada victoria para el día clave.

En el caso particular de la capital yucateca, tenemos que destacar, el gran esfuerzo que han dado todos los abanderados. Todos convencidos de que su propuesta es la más viable. En su entender e ideología personal o partidista, han dado lo mejor de sí para convencer al voto. El resultado está por verse.

En este plano, hay que destacar la labor de mentes educadas y disciplinadas en llevar a cabo la estrategia correspondiente y cuyos métodos podrán ponerse en la balanza en breve.

En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) específicamente el abanderado Jorge Carlos Ramírez Marín, no podemos dejar de destacar la labor que Gabriel Barragán Casares, quien pese a lo que aconteció con el PRI, simplemente no se inmutó, y se define a sí mismo como priísta convencido. Siempre priísta.

Pero no queda ahí, también es de muchos conocidos que Barragán Casares es un hábil operador político, conocedor de lo que es una estructura. Con el se encuentra también Jorge Carlos Ramírez Granados (a) “Croata”, quien es sin duda otra de las piezas elementales en la estrategia de Ramírez Marín.

El Partido Acción Nacional (PAN) no se queda atrás, entre sus figuras clave de la operación política se encuentran Roger Torres Peniche, el apodado como “Papá toro”. Con él un joven versado también en la estrategia política, Arturo León Itza, quien por algo fungió como el coordinador general de la campaña, con los candidatos a diputados locales.

Un tercero, es de luego, es Asís Cano, hábil negociador pero sobre todo con un perfil “afilado” en política. Tres figuras realizando, y ejecutando estrategias más allá del PAN.

Ambos grupos, del PRI o del PAN, están a punto de poner en juego el todo por el todo. Quien resulte ganador, el equipo azul o el tricolor, deberá gran parte del triunfo, a los aquí mencionados.

Últimas operaciones

En las últimas fechas, casi al finalizar la campaña electoral, o bien posteriormente, aunque ya no de forma pública, trascendieron sucesos interesantes. Pablo Gamboa sumó a tres de sus contrincantes y que ahora le apoyan.

Jorge Carlos Ramírez Marín, como habíamos anticipado, se guardó algunas cartas bajo la manga para el final. Y sumó a Karina Pérez Ramos, candidata a la alcaldía del PVEM, a sus filas.

Pero lo que no se ha visto es lo siguiente: En la última semana se concretaron de acuerdo con informantes dos reuniones entre la candidata de Morena, a la alcaldía de Mérida, Verónica Camino Farjat y el abanderado del PRI, Ramírez Marín.

De ambas reuniones según se supo, habrían llegado a un buen acuerdo para apoyarse mutuamente rumbo a la alcaldía de Mérida. La gran pregunta es quién apoyará a quién. Sin embargo, al darse estas reuniones en “oficinas” de Ramírez Marín, se puede especular, que el candidato tricolor es quien ha sumado el respaldo a su favor. Una carta no visible del Senador con licencia.

Otro dato relevante, es que en plena veda electoral, el Presidente de la República acudió a la Península de Yucatán, y el pasado 4 de junio estuvo en Campeche. Una “gira” no pública, que coincide, de “extraña” manera con la declaración de la Secretaría de Salud Federal con el semáforo naranja que ha mencionado la autoridad de salud nacional.

¿Porqué se arriesgaría el Presidente a estar en la Península de Yucatán, cuando éste cambia a naranja, dos días antes de la elección?, si él lo decretó, acaso es para proteger candidatos de Morena permitiendo la salida al voto solo a las estructuras de los partidos ya que, por temor, ante un semáforo naranja podría la gente no salir a votar.

Retomando el tema de la posible negociación entre Morena y el PRI, para Mérida, trascendió, que, de acuerdo con el equipo del abanderado del partido “rosa” Fuerza por México, Ismael Peraza Valdez, en las últimas 24 horas, “agentes” han intentado la compra de liderazgos y simpatizantes del originario del oriente.

De concretarse esta estrategia, lo que podríamos suponer en el resultado electoral para Mérida, podría ser un Morena, debajo del PRI, independientemente de qué lugar ocupe cada uno.

Para finalizar hay que destacar los esfuerzos una vez más de los candidatos: Verónica Camino por Morena proponiendo lo mejor que ha observado para Mérida, transparencia, austeridad y justicia.

Ramírez Marín; una Mérida unida, y de los Meridanos y Renán Barrera, una más y mejor ciudad capital. Capital que se encuentra considerada como la mejor ciudad para invertir en América Latina, y eso no se construyó por simple deseo.

Lo demás, lo sabremos mañana.

Compártelo:
Podría Intersarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *