Hasta el 2024, según consta en registros periodísticos se identificaba como activista, pero con el ingreso de Morena al gobierno, ella también ingresó a nómina.
Mérida, Yucatán.- Neyda Aracelly Neri Pat, hija de la diputada maya morenista Neyda Pat Dzul es la muestra de lo que el Poder puede realizar, figura en dos puestos laborales de forma simultánea, al parecer por falta de actualización. Uno en el Poder Judicial, y el otro como directiva en un instituto tecnológico, ambos obtenidos en menos de un año, pues, según registros periodísticos en 2024 era presentada como “activista”.
De acuerdo con los organigramas del Poder Judicial del Estado de Yucatán, Neyda Aracelly Neri Pat ostenta cargo como titular del Departamento de Formación, Capacitación y Profesionalización del Personal y al mismo tiempo, en el organigrama de la Universidad Tecnológica Regional del Sur, ubicada en Tekax, figura como Directora de Planeación y Desarrollo Académico.
Este último cargo lo presume en su cuenta de red social LinkedIn, pero en Facebook se promociona como creadora de contenido.
De acuerdo con los registros de los recursos federales que reciben universidades e instituciones de educación media superior y superior, Neri Pat habría devengando un ingreso económico en la UT del SUR de $56,000.00 pesos mensuales. Cargo al que renunció el pasado 09 de octubre, recibiendo el 13 de ese mismo mes una liquidación por $50,307.27.
Según reportes periodisticos habría ingresado en menos de un mes al Poder Judicial donde gana cerca de $40,000.00 mensuales.
Antecedentes
En agosto de 2024 Neri Pat era identificada como “activista” por los derechos humanos, según consta en nota publicada por un medio de comunicación bajo el título: Joven activista revela incremento de embarazos en adolescentes”. Ese mismo mes el 02 de agosto de 2024 mediante un webinar en el que participó auspiciado por el gobierno morenista de Quintana Roo, refirió que trabajó en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Yucatán.
De acuerdo con los documentos de las UT Regionales, aparece en nómina desde julio de 2025, un año después. Mientras que en el Poder Judicial las denuncias que registran diversos medios de comunicación por el nepotismo que representa que la hija de una diputada esté trabajando en un cargo público, específicamente en el Poder Judicial, datan de noviembre de este año. En menos de un año habría obtenido un primer puesto público, y meses después el segundo. Esto sin considerar que fue asesora legislativa en la actual gestión del Congreso del Estado. Todo esto, durante el periodo legislativo de su madre, Neyda Pat Dzul.

