¿Hay más perros y gatos en tu colonia?, te decimos porqué

-Otro de los efectos de la pandemia por Coronavirus, los refugios de animales; rebasados

-La estrategia inmediata; controlar la sobrepoblación con esterilización 

-Habrían más de 100 mil perros callejeros en Yucatán 

Mérida se encuentra en una fase de sobrepoblación de perros y gatos a consecuencia de la Pandemia por Coronavirus, que de acuerdo con autoridades veterinarias prácticamente han duplicado el censo estimado de perros y gatos en la ciudad; algo que se refleja claramente en el sobrecupo de ls refugios para mascotas en la capital. 

Gerardo Cáceres Esquivel, médico veterinario responsable de un programa estratégico de atención a este problema mediante la esterilización móvil reveló que el Covid-19 incrementó el abandono de perros y gatos por diversas causas.

-Mucha gente por cuestión económica al perder sus empleos se vio obligada a abandonar a sus mascotas, otros propietarios de ellos fallecieron, por lo que el núcleo cercano del perrito o gatito, su fuente de alimentación se perdió; eso ocasionó que migraran, salieran del lugar donde se mueven regularmente, y con ello, su interacción con otros animales se incrementó, dando por resultado el cruzamiento, explicó el médico.

Algunos son alimentados como la mascota de la calle o colonia

Un segundo fenómeno que se generó, entre el dueño y la mascota, fue la preocupación del primero por mejorar, en otros casos, los cuidados que brindan hacia sus mascotas, según detalló el médico veterinario.

El censo más reciente de población canina y gatuna en la entidad, realizado por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) data del 2012, cuando se tenía una población censada de poco más de 50 mil perros en condición de calle, y según Cáceres Esquivel, cuando no se tienen campañas adecuadas de control, la estimación es que año con año, la población de esa característica se incremente en un 20%, es decir, ya habría más de 100 mil.

-Estoy casi seguro que a este año, tenemos una población al doble, -dijo el galeno, quien indicó que participa en el levantamiento de estudios más actuales apoyados con instancias, como la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), pues el problema ha llegado a tal grado que se estima, que de 30 albergues para animales en condiciones de calle, los 30 están rebasados. 

Al respecto Marcia Lara de Moreno, representante de la Asociación Movimiento Conciencia, confirmó que el albergue que representa, en efecto; se encuentra saturado, aunque desde hace ya varios años, y que ante este problema se ven imposibilitados para recibir a otras mascotas en esta condición. 

Cáceres Esquivel, indicó que como medida emergente se lanzó el programa del esterilización móvil, auspiciado por la diputada federal Cecilia Patrón Laviada y el regidor de Mérida Raúl Escalante Águilar, ambos del Partido Acción Nacional (PAN).

¿Dónde está el problema?

El primer paso para atender este problema, es mediante la unidad móvil que fue presentada de manera oficial el pasado 22 de abril, acudiendo a los puntos donde hasta ahora se ha detectado la mayor sobrepoblación, y esto considera los albergues de mascotas en condición de calle. 

-Podemos ver una diferencia entre el centro y norte de la ciudad; en esta zona no vemos animales en condiciones de calle, debido a qué hay un poco más de control y conciencia, este problema es más evidente en las colonias populares. Es un problema de toda la ciudad, y que incluso tenemos información de que se está dando en todo México. Pero que es evidente en las colonias y comisarías, -explicó el médico veterinario Gerardo Cáceres Esquivel. 

Adelantó que habrá pruebas anuales para medir el avance en el control de la sobrepoblación de mascotas, es decir, en abril del próximo año se sabrá si hay avances o no. 

Característica particular de este fenómeno es que existe, lo que se identifica como “perro comunitario”, complica el problema, pues es el perro que todos alimentan, pero no hay un responsable como tal para atenderlo, explicó el regidor de Mérida, Raúl Escalante, quien relató que durante la pandemia hubo casos de dueño con más de 20 gatos que fallecieron, dejando en el abandono a los mismos. 

-La primera fase de la unidad móvil de esterilización atenderá durante cuatro meses los albergues y refugios que se encuentran sobrepoblados. Posteriormente a partir del quinto mes se atenderán las colonias más saturadas con este problema, mediante “sociabilización” previa con los vecinos de la zona en cuestión, -explicó el regidor.

Problema futuro

Uno de los principales problemas que enfrentan los directores de albergues y refugios de animales es el largo proceso para que las personas adopten a un perro o gato rescatado; los albergues no cuenten con el recurso suficiente para tener vacunados y esterilizados a estos animales, lo que hace lento el proceso de adopción, incrementa el tiempo de permanencia del refugiado, e impide dar atención a los nuevos rescatados. 

De continuar este problema, la sobrepoblación canina y gatuna se puede disparar en los próximos años, trayendo como consecuencia un escenario de más decesos de animales en las calles y desarrollar enfermedades que puedan afectar al ser humano; como la tifoidea y otros, a consecución de la presencia de la mosca y otros transmisores de enfermedades, como la simple presencia de heces fecales de estos animales. 

Aclaró que no habrá como medida la de “dormir” a la población actual, sino detener la reproducción mediante la esterilización. 

Algunos sitios especializados en trato animal, como VetMe Hospital Veterinario indican que en México se estima que existen alrededor de 23 millones únicamente de perros, y que de esta cifra se considera que el 70%, es decir, siete de cada 10 se encuentran en situación de calle. 

Antecedente

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en Yucatán, entre el 70 y el 74% de los hogares cohabitan con mascotas, principalmente perros, lo que representa también, que 7 de cada 10 viviendas cuentan o contaban con algún tipo de mascota en casa. Campeche es la entidad con mayor promedio y CDMX con la tasa más baja. Esto según los datos de la primera Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado ENBIARE 2021, publicado precisamente en diciembre del año pasado.

Datos del INEGI

Abandono animal, tendencia marcada 

Diversos medios de comunicación han documentado, al menos desde el 2013 el problema del abandono animal, y la sobrepoblación de perros y gatos, aunque según el médico verterinario del programa móvil de esterilización, está sobrepoblación se habría agudizado con la pandemia. 

De acuerdo con la revista Biomédica de la Universidad Autónoma de Yucatán, una perra tiene facultades reproductivas de hasta 67 mil crías en seis años, es decir, más de 11 mil crías en un año.

http://CEMCA 999 611 0250 https://maps.app.goo.gl/yAec451AnS657Ww37

No solo los albergues y refugios, sino también la perrera municipal muchas veces se ve rebasada.

Compártelo:
Podría Intersarte