Habitantes de Conkal cuentan ya con mejores instalaciones para la atención de las mujeres y la salud

-El Gobernador Mauricio Vila Dosal realizó una gira de trabajo en este municipio, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes a través de diversos programas de apoyo.

-Durante su recorrido, cortó el listón inaugural del Instituto Municipal de la Mujer local, entregó la rehabilitación del Centro de Salud de la comisaría de Xcuyún y, ahí, supervisó el módulo Médico 24/7.

Conkal, Yucatán.- El municipio de Conkal y sus habitantes cuentan con el respaldo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, a través de diversos esquemas que buscan mejorar la calidad de vida de todos y otorgar excelente calidad en los servicios de salud, en instalaciones bien equipadas.

En gira de trabajo por esta demarcación, el Gobernador cortó el listón inaugural del Instituto Municipal de la Mujer, entregó los trabajos de rehabilitación del Centro de Salud de la comisaría de Xcuyún y, ahí mismo, supervisó la operación del consultorio Médico 24/7.

Al llegar a esta localidad, Vila Dosal fue recibido con porras y aplausos de las personas que se congregaron en los bajos del Ayuntamiento, donde también se encuentra dicho Instituto, que ofrece atención jurídica y psicológica a las habitantes que lo requieran, con lo que cumple su compromiso de realizar acciones para erradicar y eliminar la violencia de género en el estado.

Junto con la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), María Cristina Castillo Espinosa, el Gobernador recorrió las instalaciones, resultado del exhorto que dirigió a los 106 cabildos, para que mujeres, adolescentes y niñas puedan recibir los servicios mencionados, además de asesoría y canalización para que accedan a los diferentes programas que ofrece esta dependencia.

Posteriormente, el Gobernador se trasladó a la comisaría conkaleña de Xcuyún y, junto con los titulares de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Salud (SSY), Roger Torres Peniche y Mauricio Sauri Vivas, respectivamente, inauguró y entregó los trabajos de remodelación del Centro de Salud de esta localidad.

Al respecto, el director General del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública (Inccopy), Virgilio Crespo Méndez, explicó que, en seguimiento a las instrucciones del Gobernador, se atendió las áreas de sala de espera, vacunación, nutrición, medicina general, curaciones, Cedathos, farmacia, cocina y baños, de personal y públicos.

También se instalaron equipos de ventilación, aires acondicionados, lavabos, iluminación y recursos hidráulicos y sanitarios; reemplazó pisos; aplicó un tratamiento para conservar las paredes de fuera y pintura antibacteriana en muros interiores, y en el exterior, se rehabilitaron banquetas de acceso, fachada, malla de protección y detalles de jardinería.

Se dotó el Centro de Salud de mobiliario nuevo, equipo médico y tecnológico, con una inversión superior a los 2.1 millones de pesos, en beneficio de casi 2,000 habitantes de Conkal, explicó.

Posteriormente, Vila Dosal se trasladó al módulo Médico 24/7 de esta comunidad, donde constató el buen funcionamiento del espacio, que brinda atención complementaria a las y los habitantes de esta zona, a fin de que cuenten con servicios de salud, todos los días de la semana, las 24 horas.

Antes de retirarse, conversó y escuchó las necesidades de las personas ahí reunidas y les aseguró que su Gobierno continúa trabajando para transformar a Yucatán, en beneficio de todos.

Durante esta gira, lo acompañaron el director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), Ángel David Jiménez; el jefe de la Dirección Sanitaria número 1 de la SSY, Carlos Aranda Salazar, y el diputado local por el IX Distrito, Erik Rihani González.

Compártelo:
Podría Intersarte