Guardia Nacional y Yucatán refuerzan coordinación para fortalecer la seguridad

Yucatán fortalece la seguridad con respaldo de la Guardia Nacional: Díaz Mena refrenda compromiso institucional Mérida, Yucatán, 2 de julio de 2025 – En el marco del sexto aniversario de la creación de la Guardia Nacional, el Gobernador Joaquín Díaz Mena reafirmó el compromiso del Gobierno del Estado de Yucatán con la seguridad ciudadana, destacando la coordinación institucional como eje fundamental para consolidar a la entidad como una de las más seguras del país. Desde las instalaciones recientemente inauguradas de la Guardia Nacional en Ciudad Caucel, Díaz Mena expresó que los resultados obtenidos en materia de seguridad son fruto del trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno y del esfuerzo diario de las y los elementos de esta corporación.
“La seguridad no se limita a patrullas o armamento; implica presencia, confianza y compromiso social, como reflejo del respaldo continuo del Gobierno Federal”, subrayó.

Compromiso con el fortalecimiento institucional

El mandatario estatal reiteró su compromiso de seguir impulsando inversiones en infraestructura, tecnología, inteligencia y capacitación, además de fortalecer el vínculo entre las corporaciones de seguridad y la ciudadanía yucateca. Asimismo, agradeció el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por su apoyo a las estrategias de seguridad en el estado, y reconoció la visión del expresidente Andrés Manuel López Obrador, impulsor de la Guardia Nacional como parte medular de la estrategia nacional de pacificación.

Guardia Nacional: seis años de presencia estratégica

Durante la ceremonia, el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Yucatán, Comisario David Morales Hernández, destacó la evolución de la corporación desde su fundación el 30 de junio de 2019. Señaló que actualmente cuenta con más de 140 mil elementos desplegados y más de 500 instalaciones a lo largo del país, consolidándose como pilar del segundo eje rector de la estrategia nacional de seguridad. El comisario resaltó la participación activa de la Guardia Nacional en operativos de inteligencia, detención de objetivos prioritarios, aseguramiento de armas y narcóticos, y en tareas humanitarias, como durante la pandemia de COVID-19 y el huracán Otis.

Presencias destacadas en la ceremonia

El evento fue encabezado por diversas autoridades civiles y militares, incluyendo:
  • Comisario Jefe Juan Carlos Guzmán Giadans, Coordinador Territorial de la Región Sureste de la GN.
  • Omar David Pérez Avilés, Secretario General de Gobierno.
  • María Carolina Silvestre Canto Valdez, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia.
  • Cecilia Patrón Laviada, alcaldesa de Mérida.
  • Melissa Puga Rodríguez, alcaldesa de Izamal.
  • Ángel González Escalante, alcalde de Temax.
  • Humberto Núñez Cravioto, representante de la 32/a Zona Militar.
  • Juan Balam Várguez, Secretario de Educación del Estado.
El Gobernador Díaz Mena concluyó su intervención destacando que Yucatán continuará apostando por una estrategia integral de seguridad que fortalezca la paz y la confianza de las familias yucatecas.
Compártelo:
Podría Intersarte

Deja un comentario