Gobierno del Estado enviará un paquete de iniciativas al Congreso del Estado para atender el reto urbano del crecimiento poblacional, anunció el Gobernador Mauricio Vila Dosal

-Vila Dosal realizó el corte de listón inaugural de la vigésima primera edición de la Expo Vivienda Yucatán, evento inmobiliario más importante de la Península.

Mérida, Yucatán.- Ante el reto urbano del crecimiento poblacional, el Gobierno del Estado enviará en las próximas semanas un paquete de iniciativas al Congreso del Estado buscando la certeza jurídica, combatir la segregación, proteger el patrimonio histórico y brindarle a toda la gente, sin importar su nivel económico, la oportunidad de tener una vivienda digna, anunció el Gobernador Mauricio Vila Dosal, al encabezar la inauguración de la vigésima primera edición de la Expo Vivienda Yucatán.

“Con esto, vamos a sentar las bases del crecimiento futuro de Yucatán, impulsando una mejor planeación urbana para tener ciudades más sustentables y, en materia de gobernanza, aplicaremos el marco normativo para garantizar el derecho a la ciudad y el derecho al medio ambiente”, aseveró el Gobernador tras realizar el corte de listón inaugural de la Expo Vivienda Yucatán 2023, evento inmobiliario más importante de la Península.

En ese marco, el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, delegación Yucatán (Canadevi), Sergei López Cantón, reconoció al Gobierno que encabeza Vila Dosal por los avances significativos que han contribuido para potencializar a la industria.

“Reconocemos las iniciativas de ley que con gran resolución el Gobierno estatal está proponiendo para la actualización del marco normativo de la industria mobiliaria, que será fundamental para impulsar una industria sana. Confiamos que estas acciones sentarán las bases del gran legado que dejaremos a las futuras generaciones y refrendamos nuestro compromiso para un mejor Yucatán”, aseguró el dirigente empresarial.

Estas iniciativas que se trabajaron de la mano de expertos y cámaras empresariales, detalló Vila Dosal, y se suman a las 5 reformas de ley que el Gobierno estatal ha enviado al Congreso local, que son la constitucional, la ley de vivienda, ley de desarrollos inmobiliarios, ley de gobierno de los municipios y ley sobre régimen de propiedad de condominios.

Así como dos leyes nuevas que son la de asentamientos humanos y de procuración de justicia ambiental urbana para un desarrollo correcto de Yucatán.

En cifras, el Gobernador indicó que, en el año 2000, tan solo el 11% de la población de la Ciudad de Mérida provenía de fuera y para el 2020, este porcentaje subió a casi 19%.

Asimismo, de acuerdo con el último censo del Inegi en 2020, de las 2 millones 320 mil personas que habitan en Yucatán, 270 mil son migrantes, lo que significa un aumento del 10% de la población.

Al brindar su mensaje desde el Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI”, el Gobernador habló sobre los programas que impulsa el Gobierno estatal de la mano de Canadevi, el Gobernador indicó que, con el esquema de apoyo a la vivienda social en el que la administración ha dirigido cerca de 64 millones de pesos, se ha podido tener más de 2,000 beneficiarios que han podido llegar con este apoyo a su crédito del Infonavit.

También, junto con el Infonavit, se logró crear un esquema único que sólo está funcionando hoy en día para la policía de Yucatán, con lo que los elementos tienen la oportunidad de poder contar con una vivienda, señaló Vila Dosal en presencia del Secretario General y Jurídico del Infonavit, Rogerio Castro Vázquez.

Ante el Presidente de la Asociación de Maquiladoras de Yucatán (Index), Alejandro Guerrero Lozano, Vila Dosal indicó que el Gobierno del Estado ha hecho más de 30,000 acciones de vivienda que van desde cuartos adicionales, pisos, cocinas, baños para familias de escasos recursos, con lo que hemos logrado avanzar de una manera importante en el rezago de vivienda.

Acerca de las inversiones que están llegando a Yucatán para continuar generando importantes fuentes de empleo, el Gobernador señaló que, con la nueva planta de Heineken, Yucatán recibe una inversión de 8,700 millones de pesos y generará más de 2,000 empleos entre directos e indirectos y con Walmart se anunció una inversión de 1,200 millones de pesos entre este año al 2025.

En ese sentido, Vila Dosal indicó que esta es la fórmula para combatir la pobreza, pues en julio, indicadores del Inegi señalaron que el ingreso familiar creció en Yucatán 17%, mientras que en el nacional tan sólo creció 11%, y el ingreso de la población que menos gana tuvo un incremento del 44%, mientras que a nivel nacional fue del 17%.

En tanto, la evaluación de pobreza de Coneval indicó que en los últimos dos años se logró sacar de la pobreza a 236 mil yucatecos, además de que tenemos un mínimo histórico en pobreza extrema y en pobreza, señaló el Gobernador.

Finalmente, el Gobernador refrendó su compromiso por “seguir haciendo equipo, pues, sin duda, el bien de Yucatán está por encima de cualquier interés económico, político o personal”, concluyó.

En su turno, el Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, destacó que al cierre del primer cuatrimestre de 2023, la industria de la construcción había colocado 2,200 casas, cifra que representó una derrama económica de 2 mil 800 millones de pesos.

“Esto no sólo es un aliciente, sino también una responsabilidad entre la cámara empresarial y autoridades por generar un clima de seguridad y de paz social que incentiven la llegada de nuevas inversiones y la generación de nuevos empleos en ese sector”, expresó el Alcalde de Mérida.

Barrera Concha reiteró que el Ayuntamiento trabaja para otorgar certeza jurídica y transparencia para continuar impulsando el desarrollo económico de la ciudad.

La Expo Vivienda se llevará a cabo de forma presencial en el Centro de Convenciones Siglo XXI del 5 al 8 de noviembre y en modalidad virtual del 28 de septiembre al 15 de octubre, con una oferta de más de 3 mil viviendas entre económicas, medianas y residenciales.

En esta edición, tendrá en exclusiva un Foro denominado “Diálogos en Concreto”, con el fin de que los participantes tengan una visión integral del mercado inmobiliario, poder analizar, discutir e identificar las oportunidades y desafíos clave para el cierre del año e inicio del próximo.

 

Compártelo:
Podría Intersarte