Festival de la Veda del Mero arrancará el próximo sábado

Pesca y economía en Yucatán

El próximo sábado 24 iniciará el Festival de la Veda del Mero en Yucatán, una iniciativa liderada por el gobierno de Mauricio Vila Dosal que busca llevar oportunidades económicas a los puertos yucatecos. El festival, que se extenderá hasta el 31 de marzo, busca reactivar la economía de los pescadores durante el periodo de restricción de la captura de esta especie.

Durante seis fines de semana, municipios y comisarías pesqueras serán el epicentro de un programa diverso que incluye actividades de promoción turística, cultural y deportiva. Entre las propuestas se encuentran un pabellón gastronómico, artesanal y comercial, talleres de esculturas de arena para niños, donación de plantas nativas, ferias y cine al aire libre.

Los puertos del estado cobrarán vida con la presentación del Ballet Folklórico del Estado de Yucatán “Alfredo Cortés Aguilar” y Orquesta Jaranera del Mayab. Además, se llevarán a cabo noches de trova en el mar, proyecciones de cine en la costa, y otras experiencias diseñadas para atraer visitantes y generar derrama económica en estas comunidades.

Las familias de los pescadores también desempeñarán un papel crucial en el festival, ofreciendo productos y servicios como artesanías, platillos y antojitos elaborados con especies que no están en veda, así como alternativas al mero para su protección. Esto beneficiará indirectamente a más de 15,000 familias dedicadas a este sector.

El itinerario del Festival de la Veda contempla la visita a diferentes puertos del estado, comenzando en Celestún el 24 y 25 de febrero, y concluyendo en El Cuyo los días 30 y 31 de marzo. Cada comunidad tendrá la oportunidad de mostrar sus atractivos y contribuir a la reactivación económica local.

La edición 2024 del Festival cuenta con la colaboración de las secretarías de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy), de Fomento Económico (Sefoet), Turístico (Sefotur), de las mujeres (Semujeres), de Desarrollo Sustentable (SDS), de las Artes y Cultura (Sedeculta), así como el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur).

El Festival de la Veda ha sido galardonado con premios internacionales, destacando su contribución a la innovación social y su alineación con la Agenda del Desarrollo Sostenible 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU). En 2022, recibió el Latin American Leaders Awards en Europa Central, siendo seleccionado entre más de 700 iniciativas.

Este festival no solo promueve el turismo sostenible y la cultura local, sino que también busca contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades costeras y concientizar sobre la importancia de la preservación de la pesquería del mero en la región.

Pesca y economía en Yucatán
El próximo sábado iniciará el “Festival de la veda del mero” en el litoral yucateco.
Compártelo:
Podría Intersarte