Luego de permanecer más de 48 horas detenido por el presunto delito de narcomenudeo en su modalidad de posesión simple, el recién destituido rector de la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM), José Alberto Abud Flores, obtuvo su libertad la tarde de este miércoles, informó la autoridad judicial. No obstante, el proceso legal en su contra seguirá su curso.
La primera audiencia del caso se llevó a cabo la mañana del miércoles, cuando el juez determinó el auto de libertad para Abud Flores y dos personas más que fueron detenidas junto con él. De acuerdo con fuentes judiciales, la audiencia fue suspendida y se reanudará el próximo domingo, fecha en la que se definirá la situación jurídica del exfuncionario universitario.
Abud Flores fue detenido el lunes, acompañado de su chofer y su secretario particular, tras una revisión realizada por autoridades estatales. La Fiscalía General del Estado informó que durante el operativo fueron encontradas en la camioneta del entonces rector varias grapas con polvo blanco, sustancia que presuntamente corresponde a cocaína.
Mientras el exrector permanecía bajo custodia, el martes, el Honorable Consejo Universitario de la UACAM sesionó de manera extraordinaria y determinó destituirlo del cargo, nombrando como nueva rectora a Fanny Guillermo, con el objetivo de garantizar la estabilidad institucional de la máxima casa de estudios de Campeche.
Tras la audiencia, la defensa legal del exrector cuestionó la solidez de la investigación. El abogado Edwin Trejo aseguró que en la carpeta de investigación no existe evidencia gráfica que documente el lugar exacto donde supuestamente se encontró la droga.
“No hay evidencia gráfica en la carpeta del lugar donde se encuentra la droga, supuestamente en el vehículo. El vehículo, como fue registrado por todos los medios de comunicación, fue removido y retirado del lugar, conduciéndolo un mismo policía, lo que pudo haber contaminado toda evidencia que se pretendiera obtener”, declaró el litigante.
El caso ha generado amplia atención pública y mediática debido a la investidura del implicado y al impacto que tuvo su detención en la vida universitaria de Campeche. En tanto, las autoridades judiciales señalaron que el proceso continuará conforme a derecho y que será en las próximas audiencias cuando se determine si existen elementos suficientes para vincular a proceso al exrector.
Por ahora, José Alberto Abud Flores enfrentará el procedimiento en libertad, en espera de que se defina su situación legal en los próximos días.

