Exitosa cirugía de reimplante en el Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”

– Profesionales de ese nosocomio restauran mano de paciente que sufrió una mutilación.

Mérida, Yucatán.- Profesionales del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” lograron reimplantar con éxito la mano de un paciente masculino de 19 años de edad que sufrió una mutilación en un accidente laboral, informó el director de ese espacio, Marco Antonio Cetina Cámara.
La oportuna intervención se logró gracias a la coordinación entre las diferentes áreas del nosocomio.

El ingreso del paciente se efectuó el pasado 25 de enero y la evolución de esta proeza médica de alto grado de dificultad ha sido favorable hasta el momento, acotó el funcionario.

Asimismo, reconoció a quienes la llevaron a cabo, los cirujanos Javier Espinosa, Iván Moguel Sarlat, Luis Medina Gómez y Christian Cupul González; los anestesiólogos Julio Moo y Edwin Varguez, y los enfermeros Antonio Barrero, José Luis Trejo y Raúl Tobar.

También, reconoció a integrantes de las Áreas de Urgencias, Ortopedia, Psicología y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), la cual encabeza el doctor Román Morales Sánchez, pues también contribuyeron con el procedimiento y la obtención de estos resultados propicios.

Vale la pena recordar que en lo que va la administración del Gobernador Mauricio Vila Dosal se realizó una intervención profunda al Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, que consistió en la creación de 5 nuevos quirófanos con espacios adecuados y bien equipados, así como los trabajos de mantenimiento de los sistemas de calderas y eléctricos. Con esto se fortaleció la capacidad de los servicios para pasar de un promedio de 542 cirugías al mes a 1,100 intervenciones en el mismo lapso.

Para continuar atendiendo la salud de los yucatecos, se están remodelando 50 centros de salud para que el próximo año se logre la culminación de los más de 140 existentes en todo el territorio, los cuales serán rehabilitados en su totalidad con trabajos integrales, por lo que habitantes del interior del estado contarán con mejores espacios para la atención a su salud.

De igual forma, a través del programa Médico a Domicilio donde se han ofrecido más de 90 mil consultas y Médico 24/7 que ha otorgado más de 600 mil consultas, el Gobierno del Estado continúa acercando los servicios de salud a las comunidades más alejadas del estado. Este último programa recientemente incluyó el servicio de ultrasonido para que las mujeres embarazadas puedan llevar un mejor control desde su municipio y no viajar hasta los hospitales de Mérida.

Para fortalecer los servicios e incrementar la cobertura se entregaron 20 ambulancias para cualquier emergencia médica, pues contar con más de ellas repercute de forma directa y positiva en un incremento en la cobertura y la atención de los servicios de traslado de este tipo.

Recientemente, el Gobernador puso en marcha la obra del Hospital General de la zona Ticul, proyecto que quedó inconcluso desde hace más de 10 años y que ofrecerá una mejor atención a la población del sur del estado fortaleciendo los servicios de salud en Yucatán. Este nosocomio, cuya construcción estará a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), contará con 70 camas y 15 especialidades a través de una inversión de 1,073 millones de pesos para su construcción y equipamiento.

De igual forma, en conjunto con la Secretaría de Marina (SEMAR) se está construyendo el Hospital Naval de Progreso que contará con 30 camas, servicios de urgencias, consulta y una Unidad de Cuidados Intensivos neonatales. Este espacio no solo atenderá a personal de la SEMAR, sino también a la población en general.

Compártelo:
Podría Intersarte