Estudiantes universitarios recalcan que urge dignificar el servicio social

-La Fracción Legislativa del PRI escuchó las propuestas, inquietudes y problemas que enfrentan los jóvenes, con el objetivo de reformar la Ley de Educación de Yucatán

Mérida, Yucatán.- Más de 100 jóvenes estudiantes de diversas universidades yucatecas participaron en el foro de Parlamento Abierto organizado por la Fracción Legislativa del PRI en el Congreso del Estado, en la que externaron sus inquietudes, problemáticas, opiniones y propuestas en torno a la situación del servicio social, recalcando que urge cambiar la Ley de Educación del Estado.

En dicho encuentro, el cual fue inaugurado por la diputada Karla Franco Blanco, las y los participantes coincidieron en que es necesario dignificar el servicio social y mejorar sus condiciones, sobre todo para garantizar seguridad, cuidar su economía y evitar actos de acoso o violencia.

“En nuestra Fracción Legislativa sabemos escuchar y ponemos en práctica el ejercicio del parlamento abierto, como una herramienta para fortalecer nuestro trabajo legislativo”, sostuvo la diputada.

Explicó que actualmente en el equipo de la bancada priísta cuentan con jóvenes que realizan su servicio social, quienes están comprometidos y preocupados por la situación de compañeras y compañeros de distintas universidades, por lo que de manera conjunta trabajaron para que este evento de consulta sea una realidad.

Al recabar los comentarios de los universitarios, hubo quienes manifestaron que debido a los horarios o carga de actividades del servicio social, tuvieron que renunciar a su trabajo, situación que los afecta económicamente porque tienen que aportar en la casa o con ese dinero se pagaban los estudios.

Lo más delicado es que hay casos en los que los ponen a realizar actividades que no se encuentran relacionadas con su área de estudio y, por lo tanto, no abonan a su desarrollo profesional, lo que les genera impotencia y malestar “porque tuvieron que dejar su sustento económico para no hacer nada”.

Una de las jóvenes participantes, originaria de Tekit, externó que, en su caso, gasta aproximadamente 250 pesos diarios en transporte y alimentación para poder estudiar y realizar su servicio social, utilizando seis horas de su dia en trasladarse a su escuela y a la institución en donde presta el servicio social, para después tomar su combi a altas horas de la noche para regresar a su municipio.

Por su parte, estudiantes de Psicología se quejaron de que hay casos en los que son asignados a áreas relacionadas con Psicología Forense, en las que les ha tocado ver y tratar con cadáveres, a pesar de que su área de estudio no se encuentra relacionada con dicha actividad y no cuentan con preparación específica en protocolos de seguridad para proteger su salud e integridad.

El coordinador de la bancada del PRI, Gaspar Quintal Parra, declaró que tomarán en cuenta las aportaciones de los estudiantes yucatecos para preparar y presentar una iniciativa de reforma ley que les permita contar con condiciones más óptimas para su desarrollo educativo.

En este encuentro, que se realizó con apoyo del Instituto de Investigaciones Legislativa del Congreso, asistieron jóvenes alumnos de la Facultad de Derecho de la UADY, Escuela de Derecho de la CTM, Universidad Marista, Universidad Anáhuac Mayab, Centro Universitario Felipe Carrillo Puerto, Universidad Vizcaya de las Américas y Centro Educativo República de México, entre otras.

Compártelo:
Podría Intersarte