En vigilancia onda tropical: Procivy

Se mantiene bajo vigilancia Onda Tropical localizada frente a las Antillas Menores con potencial para desarrollo ciclónico de 20 por ciento en 7 días, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil. La zona de inestabilidad se mueve hacia el oeste a una velocidad de 15 km/h, se encuentra a más de 3 mil kilómetros de Yucatán y presenta condiciones favorables para ciclogénesis, pero independientemente de su evolución originará lluvias a partir de este sábado 29.

La intensidad de las lluvias que se esperan para el próximo fin de semana oscilan en el rango de fuertes a intensas, por lo que se recomienda a la población a tomar las medidas necesarias. El sábado, los municipios del oriente del estado como Valladolid, Tizimín y sus alrededores, serán los primeros en recibir estas lluvias y de manera gradual al resto de Yucatán.

De presentarse lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica, se recomienda permanecer en un lugar seguro, alejarse de estructuras metálicas y en casa, desconectar aparatos eléctricos. Al conducir vehículos se deben extremar precauciones bajo lluvia fuerte como encender las luces, bajar la velocidad y si se dificulta la buena visibilidad es preferible estacionarse a esperar que las condiciones mejoren.

En las viviendas se deben revisar los techos, cualquier gotera o agrietamiento, es un gran enemigo de la integridad de las construcciones, ya que las filtraciones continuas de agua van erosionando las superficies y generan humedad que dañan los acabados. Es muy importante tomar medidas de protección y realizar un mantenimiento adecuado para preservar las estructuras lo más pronto posible.

La acumulación de agua en techos y volados también es otra situación de apremiante atención, ya que puede reblandecerse hasta su colapso.

La mezcla de ambas situaciones ha resultado en diferentes incidentes: las goteras o filtraciones en una techumbre principal, y la acumulación en un techo falso, han derivado en el sorpresivo desplome de plafones que se vencen ante el peso del agua. Por eso es importante actuar ante los primeros signos de filtración que pueden ser evidentes con las goteras o manifestarse con la aparición de manchas de humedad y verdín.

El número para reportar cualquier incidente es el 9-1-1, el cual recibe reportes 24/7 durante todo el año. Para que los habitantes de Yucatán estén mejor informados sobre las condiciones del tiempo, ahora el análisis del tiempo de las redes sociales de Procivy tendrá una perspectiva a 3 días.

Compártelo:
Podría Intersarte

Deja un comentario