Elevaciones en globo; entre el fraude y la inseguridad

Sin permisos por parte de Protección Civil estatal, o del sector aeronáutico para “invadir” cierto espacio aéreo, permiso que requieren para poder elevar un globo con pasajeros, organizadores de los llamados “Paseos en Globo” operan en el anonimato, con el riesgo de qué haya un grave accidente, como una caída u otro incidente, engañando al público de esta manera.

$599.00 pesos, parecen ser una ganga, pero el primer timo que sufre todo aquel que cae en el engaño de promocionales de internet, es que el globo que aborda, no se eleva por más de siete metros de altura, nunca se mueve del lugar, pues está sujeto con correas al piso. Esto por el hecho de no contar con los permisos debidos para esas elevaciones. 

Ante el total peligro y fraude que los organizadores están cometiendo se han refugiado en los municipios, tratando de engañar a las autoridades, pues a nivel estatal, no cuentan con el aval de Protección Civil debido a que no tienen ninguna forma para garantizar la seguridad de los usuarios. 

Operan desde el anonimato de las redes sociales, recientemente se hizo en Tixkokob el 4 y 5 de marzo, y se pretende realizar otro este primero, 2 y 3 de abril en la ciudad de Ticul, teniendo únicamente el amparo de Protección Civil municipal, que son los únicos cuerpos que les brindan el respaldo, ante su ignorancia del grave riesgo que pueda representar, ya que ninguna cuerpo de protección civil Municipal cuenta con el aval o certificación correcta para responder ante algún incidente en este tipo de actividades. 

Los organizadores ahora recurren al engaño a los presidentes municipales, luego de haber sido rechazados por el gobierno del estado y de la capital yucateca. Por lo que buscan cometer esta acción fraudulenta en los municipios. 

El Globo en Yucatán, festival internacional de cultura y arte, que fue el inicio del intento de inversionistas de otros estados, programado del 17 al 22 de enero para realizarse en el autódromo en Mérida, terminó siendo desconocido por las autoridades estatales, precisamente por no contar con los permisos adecuados. 

Sucedió lo mismo en un intento de hacer estas elevaciones en territorio de las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, cuando en redes sociales y en donde se prometio recorridos sobre los municipios de Tinúm y Pisté, lo que fue alertado por autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Jorge Arturo Chab Cárdenas, director jurídico del INAH calificó de pseudo guías de turistas a los organizadores y aclaró que está prohibido realizar este tipo de actividades en las inmediaciones de los terrenos de los vestigios mayas, por lo que ambos intentos fueron cancelados, por las irregularidades del mismo. 

Hoy se refugian en los municipios, donde han encontrado terreno fértil para engañar a la gente, con un paseo que no es más que una mentira, exponiendo a la población del municipio, ya que no cuentan con protocolos en caso de algún incidente y engañando a los presidentes municipales, haciéndoles creer que una elevación en globo es como cualquier otra atracción.

Compártelo:
Podría Intersarte