El Poder Judicial del Estado y la Guardia Nacional refuerzan su colaboración para garantizar la seguridad de Yucatán

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, María Carolina Canto Valdés, y el General David Morales Hernández, coordinador estatal de la Guardia Nacional, ratificaron su compromiso de seguir trabajando en conjunto para preservar la paz en la entidad.

Magistrados, jueces, y personal judicial participaron en la conferencia “Difusión de la Seguridad Nacional” impartida por Morales Hernández.

Mérida, Yucatán.- El Poder Judicial del Estado y la Guardia Nacional en Yucatán reafirmaron su compromiso de colaborar estrechamente para preservar la paz social y continuar garantizando los elevados índices de seguridad que distinguen a la región a nivel nacional.

Durante la conferencia “Difusión de la Seguridad Nacional”, María Carolina Canto Valdés, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y del Consejo de la Judicatura, y el General de Brigada David Morales Hernández, coordinador estatal de la Guardia Nacional, destacaron que la seguridad y la paz son pilares esenciales para el desarrollo de cualquier sociedad.

Desde el auditorio “Víctor Cervera Pacheco” en la sede del TSJE, la magistrada presidenta enfatizó que en Yucatán, las instituciones encargadas de la investigación, procuración e impartición de justicia, junto con los cuerpos de seguridad, incluidos las Fuerzas Armadas, trabajan de manera coordinada y con pleno respeto, siempre priorizando el bienestar de los yucatecos.

“Tengan la certeza de que, ante los retos en materia de seguridad, el Poder Judicial del Estado siempre será un aliado firme en la defensa de la justicia y la protección de nuestra comunidad”, afirmó Canto Valdés, quien estuvo acompañada por las magistradas Graciela Torres Garma y Sary Ávila Novelo, los magistrados Adolfo González Martínez y Mario Israel Correa Ríos, así como Claudia Pedrera Irabién, consejera presidenta de la Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura.

Por su parte, el General Morales Hernández dirigió su intervención ante jueces, juezas, directores y personal judicial, donde destacó que la seguridad es una condición dinámica y cambiante, que depende tanto de las instituciones del Estado como de la participación activa de la sociedad para asegurar el desarrollo y el bienestar común.

Durante su exposición, el coordinador estatal de la Guardia Nacional, con más de 35 años de experiencia en las Fuerzas Armadas, ofreció una detallada explicación sobre el origen y la estructura organizacional de la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad que forma parte de la Secretaría de la Defensa Nacional. Asimismo, resaltó el proceso de profesionalización de sus elementos y la consolidación de la Guardia Nacional como una fuerza encargada de la seguridad pública.

En este contexto, Morales Hernández recordó que, en sus seis años de existencia, la Guardia Nacional ha logrado incrementar su personal a 137,375 efectivos, contribuyendo significativamente a la recuperación de la paz y la disminución de la criminalidad en diversas ciudades del país, especialmente en aquellas con mayores índices delictivos.

En cuanto a Yucatán, el General indicó que actualmente hay 1,500 elementos desplegados en el territorio estatal, colaborando en las labores para mantener el ambiente de seguridad que caracteriza a la región, garantizando que los yucatecos sigan disfrutando de la paz a la que están acostumbrados.

Compártelo:
Podría Intersarte