El Gobernador Mauricio Vila se reúne con integrantes de la Canadevi

-Ante desarrolladores de vivienda del todo el país, Vila Dosal hizo una invitación a realizar en Yucatán la próxima reunión anual del organismo

Ciudad de México1.- Al recordar que Yucatán cuenta con las mejores condiciones en materia económica, certeza jurídica, calidad de vida, facilidad para hacer trámites y seguridad, el Gobernador Mauricio Vila Dosal hizo una invitación a los miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) para realizar su próxima reunión anual 2022 en la entidad y conocer las ventajas competitivas que el estado ofrece.

Durante su participación en la tradicional reunión de fin de año de dicho organismo, Vila Dosal reconoció que este sector ha sido pieza fundamental en el desarrollo económico y social de este país, así como de Yucatán, donde con el apoyo de la Canadevi a través del Programa Yucatán Seguro, en el que se invierten 2,600 millones de pesos, se logró que la policía de Yucatán sea la única en todo el país, en tener acceso a créditos de Infonavit para poder acceder a una vivienda diga para ellos y sus familias.

“Lo que hicimos es que platiqué con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se mostró muy receptivo, me pidió hablar con Carlos Martínez, del Infonavit, y creamos un esquema único para Yucatán que puede servir como prueba piloto para el resto del país, donde todos los policías ya están afiliados al Infonavit. La Canadevi nos apoyó, el crédito es del 95 por ciento de la vivienda y como nos dividimos el 5% restante, Canadevi Yucatán está aportando el 2 %, el Gobierno del Estado el otro 2% y el policía está aportando el 1%”, resaltó ante el presidente nacional de la Canadevi, Gonzalo Méndez Dávalos.

En ese sentido, Vila Dosal recordó que al pasar de 2,200 cámaras de seguridad a casi 6 mil, cambiar la tecnología de un C4 a un C5i, las condiciones laborales de los policías del estado también deben ser las mejores para que puedan desempeñar su trabajo de la mejor manera, por ello, además de tener acceso a una vivienda, se les mejoró el salario, ganando 13 mil pesos mensuales, en el caso de los elementos que menor sueldo perciben, además de dotarlos de servicios médicos para ellos y su familia.

“En Yucatán, todos los policías tienen acceso a seguridad social y, en caso de riesgo de trabajo, en hospital privado, ellos y sus familias. También lo que estamos haciendo en Yucatán es que le estamos dando una beca del 100% de inscripción y colegiatura a todos los hijos de policía que nos presenten que los han aceptado en cualquier universidad privada o pública”, recordó el Gobernador en presencia del dirigente de la Canadevi Yucatán, Eduardo Ancona Cámara.

En evento celebrado en el Centro Asturiano de la capital del país, Vila Dosal sostuvo que los meses de marzo y agosto del año 2020, por la pandemia, en Yucatán se perdieron 25 mil 708 empleos, pero al cierre del mes de octubre de este año, se han logrado generar más de 33 mil empleos, es decir que se recuperaron 8 mil plazas laborales más de lo que se tenía antes de esta contingencia sanitaria.

“Es un récord histórico 394 mil afiliados al IMSS en Yucatán. Lo que ha pasado durante los primeros meses de este año es que la economía de Yucatán ha crecido al 11 por ciento, mientras que la del resto del país ha crecido al 8 por ciento y eso habla de lo que estamos haciendo en Yucatán, trabajando de la mano los tres niveles de gobierno, sin distinciones partidistas, pero principalmente con la alianza con la iniciativa privada que es la que genera los empleos y arriesga su capital”, subrayó.

En su mensaje, Vila Dosal recordó que con la finalidad de disminuir el hacinamiento y dotar de viviendas dignas a la población más vulnerable del estado, se generó una bolsa de 1,500 millones de pesos con lo que se han realizado 21 mil acciones de vivienda, baños, cocinas y cuartos adicionales, pero además para estas acciones, comentó en los momentos más difíciles de la pandemia los desarrolladores de vivienda concursaron para poder trabajar de la mano con el Gobierno del Estado.

“También con Canadevi Yucatán creamos el Programa de Apoyo para el Desarrollo de la Vivienda Social, donde se generó una bolsa de 120 millones de pesos, y con la cual se han logrado entregar más de 1,600 apoyos a trabajadores”, finalizó.

Compártelo:
Podría Intersarte