El Gobernador Mauricio Vila constató el avance de los trabajos de modernización de la UNAY

-Dicha obra se encuentra prácticamente lista para ser entregada en breve.

Mérida, Yucatán.- Avanzando conforme a lo programado y prácticamente listos para ser entregados en breve, se encuentran los trabajos de modernización de la Universidad de las Artes de Yucatán (UNAY), ubicados en la zona de La Plancha, así lo constató el Gobernador Mauricio Vila Dosal durante una visita de supervisión a esta escuela de artes, considerada una de la más importante del sureste del país.

Junto al titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES), Mauricio Cámara Leal, y el director del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey), Luis Jorge Montalvo Duarte, el Gobernador recorrió estas renovadas áreas que se encuentran recibiendo los últimos detalles para realizar la entrega de esta obra que se efectúa con un presupuesto sin precedentes de más de 280 millones de pesos y que tras esta intervención pasará de 400 a 2,000 alumnos, contando con mejores espacios, equipados para su preparación.

Vila Dosal constató los trabajos en 5 aulas para artes visuales, Site, área académica, 2 salas de maestros, 4 aulas de cinematografía, 3 cabinas de edición cinematográfica, foro de grabación, galería, cafetería y elevador individual para personas con discapacidad o embarazadas.

Asimismo, visitó la planta alta que contempla los espacios para los talleres de dibujo, multimedia y pintura; biblioteca para artes visuales, área para sala de cómputo y biblioteca de cine.

Acompañado de la rectora de esta casa de estudios, Karla Berrón Cámara, el Gobernador también recorrió el edificio de la calle 48 “Danza y teatro”, donde se realiza en una superficie de 2,276 metros cuadrados la modernización en la planta baja, de 4 aulas prácticas de teatro y 4 de danza; vestidores, sanitarios y regaderas; biblioteca, bodega, Site, escaleras, zona de trabajo para docentes, elevador individual para personas con discapacidad o embarazadas.

Mientras que, en la planta alta, se encontrarán escaleras, sanitarios, aulas de teoría, sala de cómputo y área de trabajo de maestros.

Al dar detalles de la obra, Montalvo Duarte recordó que se intervienen dos principales edificios, en el de la calle 46, que es el de “Cine y artes visuales”, realizado en una superficie de 5,550 metros cuadrados, en la planta baja, los talleres de grabado, escultura, acción, audiovisual y fotografía digital y analógica con cuarto oscuro.

Las labores que se realizan en ambos inmuebles mantienen el estilo neocolonial mexicano actual, además de hacerlo más compatible con las especialidades que ahí se imparten, por lo que se utilizarán materiales que disminuyan la contaminación sonora y sean de larga duración.

Cabe mencionar que la UNAY es la institución líder en formación artística en el sureste de México, con su Programa de Formación Musical para niñas, niños y jóvenes; las Licenciaturas en Artes Musicales (con Opciones en Canto, Composición, Guitarra, Instrumento, Piano y Producción, y Enfoques en Clásica o Popular), Visuales, Danza Contemporánea, Docencia de la Danza Clásica y Teatro, y las Maestrías en Artes, Artes Musicales y Dirección de Escena.

De igual manera, se imparten cursos, talleres y diplomados abiertos al público en general. Actualmente, atiende a 445 personas, de las cuales, 287 son estudiantes de nivel profesional y 155 infantes; y, para el próximo ciclo, la ahora UNAY incrementará un 25% estas cifras y se espera que, con esta nueva infraestructura, la atención crezca el mismo porcentaje. Además de que se impartirán dos nuevas licenciaturas “Producción Musical” y “Licenciatura en Cine”.

Esta transformación permitirá mayores posibilidades tanto para su alumnado como para las y los docentes, en términos de movilidad académica, vinculación institucional y captación de posibles recursos; todo esto como parte de la transformación y mejoramiento a la infraestructura de Yucatán que impulsa Vila Dosal.

Compártelo:
Podría Intersarte