Dia Mundial Sin Tabaco; Pide IMSS dejar de fumar

El Día Mundial sin Tabaco se conmemora el 31 de mayo de cada año, con el objetivo de concientizar acerca de las múltiples complicaciones que ocasiona este hábito en la salud; por tal motivo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán orienta a la población para que eviten esta práctica y puedan tener una vida más saludable.

El especialista en Medicina Familiar, doctor Luis Eduardo Sánchez Sánchez, explicó que el consumo de tabaco puede provocar diferentes tipos de cáncer, así como daño a diversos órganos, incluidos los pulmones, corazón, vasos sanguíneos, boca, piel, ojos y huesos. De igual forma, uno de los padecimientos crónicos que se presenta con mayor frecuencia en quienes fuman es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) que se caracteriza cuando el flujo de aire en los pulmones es limitado; por lo tanto, los pacientes con este diagnóstico presentan una reducción persistente de este flujo al respirar y si no siguen el tratamiento correspondiente pueden poner en riesgo su vida.

El especialista también explicó que el fumar cigarrillos electrónicos, también ocasiona daños a la salud; ya que el aerosol de estos aparatos electrónicos puede contener sustancias dañinas, como nicotina, metales pesados, plomo, compuestos orgánicos volátiles y agentes que causan cáncer, entre otros componentes de riesgo.

Por lo tanto, se reitera la importancia de concientizar sobre la importancia de cuidar la salud y dejar de fumar, ya que evitar esta práctica brinda diversos beneficios, como por ejemplo:

Regresan a su nivel correspondiente la frecuencia cardíaca y la presión arterial.
Mejora la oxigenación pulmonar.
Se normalizan los sentidos del gusto y del olfato, así como la función respiratoria.
Se aumenta el rendimiento y condición física.

Se descontamina el cabello y el aliento de las sustancias tóxicas que contienen los cigarrillos.

El especialista indicó que alguno de los cambios anteriormente señalados se refleja en el paciente de inmediato, pero al año se perciben mejores resultados.

Algunas sugerencias que pueden ayudar al proceso de dejar de fumar, son: disminuir de manera paulatina el consumo de cigarros hasta lograr dejar su consumo de forma permanente; deshacerse de todos los artículos asociados a fumar; programar actividades físicas o recreativas que ayuden a la persona a mantenerse distraídas para evitar fumar o disminuir la ansiedad.

En el IMSS Yucatán para proteger y evitar que los usuarios y derechohabientes estén expuestos al humo de tabaco, se cuenta en sus clínicas, oficinas y hospitales con la certificación de “Edificios 100% Libres de Humo de Tabaco”; por lo tanto, se prohíbe fumar en el interior de las instalaciones.

Finalmente, para mayor orientación sobre el cuidado de la salud, grupos de apoyo y acciones para dejar de fumar; el Seguro Social cuenta en los módulos PrevenIMSS con personal capacitado; que brinda atención de lunes a viernes, de 8 a 20 horas.

 

Compártelo:
Podría Intersarte