Denuncia Gabriel Barragan gastos en comunicación social y propaganda en el Ayuntamiento de Mérida

Gastos de Comunicación Social y Propaganda personalizada.

El ejercicio de los recursos públicos que son captados a través de las tesorerías de los tres niveles de Gobierno, (Federal, Estatal y Municipal) por el cobro de Impuestos, Derechos, Aprovechamientos y servicios que los ciudadanos pagan, es una de las grandes responsabilidades que las autoridades ejecutivas tienen.
Por ello, la exigencia de la ciudadanía para que las autoridades hagan el mejor uso de estos recursos públicos reviste una de las mayores demandas ciudadanas.

El mal uso de los recursos, la forma ineficaz de ejercerlas, sus resultados ineficientes o su uso irracional y poco prudente en cualquier gobierno, no solo hace que se deje de observar lo estipulado en las leyes y la normatividad al respecto, sino que, con razón genera un ástio y enojo por parte de los ciudadanos.

Es por ello, que hago uso de la voz en la discusión de la Cuenta Pública del Ayuntamiento de Mérida, para observar tan solo un ejemplo del excesivo dispendio por parte de este gobierno Municipal en cuanto al gasto en Servicios de Comunicación Social y Publicitaría.

Dentro del presupuesto de Egresos 2023, en el concepto presupuestal “Servicios de Comunicación Social y Publicidad” fueron aprobados 87.9 millones de pesos para ejercer en este año; sin embargo, en estos mismos 5 meses dicho concepto presupuestal ha tenido una ampliación de recursos por 60.8 millones de pesos adicionales, es decir, se ha incrementado un 69%su presupuesto, llegando a un total neto de $148.7 millones de pesos para ejercer en este 2023.

Ahora bien, en este mismo lapso el ayuntamiento de Mérida ha devengado ya 92.5 millones de pesos que significa un 105% de lo presupuestado originalmente y un 62.2%de lo presupuestado con las ampliaciones recibidas en este concepto presupuestal.

Esto lleva a que dicho concepto presupuestal sea el que mas gasto ha tenido en el capitulo 3000 de Servicios Generales únicamente superado por lo gastado en servicios Básicos (luz, agua, teléfono, etc.) y servicios de Instalación, reparación, mantenimiento y conservación. E incluso este gasto en comunicación y publicidad representa un poco más de la mitad de lo gastado por el Ayuntamiento en el capitulo 2000 Materiales y Suministros y casi una Tercera parte (32.5%) de lo gastado por este gobierno.

Esto nos deja claro que para este gobierno Municipal es una prioridad comunicar y publicitar no solo acciones del Ayuntamiento, sino de igual manera las actividades del Alcalde.

El Articulo 134 de la Constitución Política de nuestro país, de observación general, establece en su párrafo 8vo. Que “La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro, de los tres ordenes de Gobierno, deberá tener carácter institucional con fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servicio público.

El Articulo 9no. De la Ley General de Comunicación social, Ley normativa del Articulo 134 Constitucional, establece que no se podrá difundir campañas de comunicación que tengan como finalidad destacar, de manera personalizada nombres, imágenes de cualquier servicio público.

Por todo lo comentado, en el seno de este Cabildo y ante sus comentarios, Sr. Alcalde, en una reunión pública el pasado fin de semana en el municipio de Tizimín en cuanto a que “será el candidato del Pan a la Gobernatura del Estado; le solicito tenga a bien evitar promoverse públicamente con recursos públicos de los meridanos, acate lo establecido en las normas y leyes vigentes y no las viole.

Ante la vorágine de suspiros electorales cómo la que usted manifestó, en pasados días, debemos ser cuidadosos de no violar el estado de derechos en aspiraciones personales.

Usted tiene Sr. Alcalde todo el derecho de votar, y ser votado; a lo que no tiene derecho de usar recursos públicos para ese fin.

Y no solo lo manifiesto por tratarse de usted, aprovecho desde esta representación y desde Palacio Municipal, para solicitarle lo mismo a servidores Públicos estatales, como el secretarios de Educación Estatal e incluso a financiamientos Federales ante la vitamine de suspiros electorales como las de las corcholatas del gobierno federal, el Secretario de General de Infonavit y al Delegado del Bienestar en Yucatán, todos servidores públicos con manejo de recursos públicos y que se han manifestado también sus deseos de candidatos.

demuéstrenos Sr. Alcalde que usted es diferente.

Mtro. Gabriel Barragán Casares
Regidor del H. Ayuntamiento de Mérida 2021-2023

Compártelo:
Podría Intersarte