Cuenta IMSS Yucatán con Acelerador Lineal, equipo de alta precisión contra tumores

  • Este dispositivo es de alta precisión y el más moderno de la región, donde brinda servicio a más de 2.2 millones de derechohabientes de los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco.
  • Se cuenta con un equipo de especialistas altamente capacitado y conformado por 13 radioterapeutas, seis físicos médicos, nueve radioncólogos, cuatro técnicos dosimetristas y dos auxiliares de Enfermería.

 

Para fortalecer la salud y reforzar la calidad de sus servicios, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán cuenta ya con un Acelerador Lineal, equipo médico innovador que se utiliza para dar radioterapia; ya que emite radiación a los tumores con precisión, evitando riesgos en otros tejidos sanos. Por lo general, se utiliza para tratamiento de pacientes con cáncer y es un método poco invasivo pues al centrarse exclusivamente en la zona afectada, no conlleva efectos a largo plazo para el resto del cuerpo.

La jefa del Departamento Clínico de Radioterapia de la Unidad Médica de Alta Especialidades (UMAE), doctora Amelia Esperanza Sarricolea Puch, indicó que este Acelerador Lineal es de alta precisión y el más moderno de la región. Se ubica en Mérida, en la UMAE “Lic. Ignacio García Téllez”; donde brinda servicio a más de 2.2 millones de derechohabientes de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco.

Este equipo médico tiene la capacidad de realizar una tomografía previa al tratamiento para mejorar la precisión, garantiza a los derechohabientes tratamientos en menor tiempo ya que maneja una alta tasa de dosis, siendo eficaz contra ciertos tumores benignos, diversos tipos de cáncer y padecimientos malignos hematológicos. Es una herramienta médica de vanguardia al alcance de los derechohabientes del sureste del país“, afirmó la especialista.

La capacidad de atención de este Acelerador Lineal es de aproximadamente mil 320 sesiones mensuales. Para su funcionamiento y operación se cuenta con un equipo de especialistas altamente capacitado y conformado por 13 radioterapeutas, seis físicos médicos, nueve radioncólogos, cuatro técnicos dosimetristas y dos auxiliares de Enfermería.

En Yucatán, el Seguro Social con el objetivo de salvaguarda la salud y calidad de vida de la población; continúa trabajando para fortalecer las atenciones, infraestructura, equipamiento y los servicios que se otorgan a cada uno de los derechohabientes, en sus tres niveles de atención, es decir, Unidades de Medicina Familiar, hospitales y Unidad Médica de Alta Especialidad.

Compártelo:
Podría Intersarte

Deja un comentario