Continúan los cambios para que siga la transformación de Yucatán

Continúan los cambios para que siga la transformación de Yucatán

– Aprobó el Congreso del Estado el paquete normativo que promovió el Gobierno de Mauricio Vila Dosal para reducir los impactos del desarrollo en el medioambiente.

-Se designó titular de la Agencia de Inteligencia Patrimonial y Económica (Aipey) a Olga Rosas Moya y primer fiscal autónomo de la entidad a Juan Manuel León León.

Mérida, Yucatán.- Se continúa sentando las bases para hacer sostenible la transformación de Yucatán y no dar pasos atrás, pues el Congreso local aprobó un paquete de iniciativas sobre ambiente, ordenamiento territorial, desarrollo urbano, transparencia y seguridad financiera, que promovió el Gobierno del Estado para el crecimiento justo y ordenado de la entidad.

En sesión ordinaria, diputados de la LXIII Legislatura votaron a favor de esta serie de propuestas que promueve la actual administración estatal, a fin seguir haciendo equipo con los yucatecos, para seguir haciendo los cambios que se necesita y reducir los impactos del desarrollo en entorno.

Se aprobó la modificación de la Constitución Política para expedir las Leyes de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, y Procuración de Justicia Ambiental y Urbana, así como reformar las de Gobierno de los Municipios, Desarrollos Inmobiliarios, Vivienda y sobre el Régimen de Propiedad en Condominio.

Con estas acciones, se contribuye con fortalecer la certeza jurídica, que garantizará un crecimiento ordenado y la recuperación de espacios urbanos subutilizados, de manera que el trabajo en equipo entre todos, con los municipios y el Gobierno estatal, permita mejorar la calidad de vida de la población, además de seguir con la protección y preservación del ambiente.

Durante la misma jornada, se designó a Olga Rosas Moya, ex funcionaria con más de 15 años de experiencia en el sector financiero, como titular de la Agencia de Inteligencia Patrimonial y Económica de Yucatán (Aipey), nuevo organismo público autónomo, con el que se sumará al combate de la corrupción y las operaciones realizadas con recursos ilícitos.

La instancia, que promovió la administración de Mauricio Vila Dosal, se encargará de detectar operaciones de lavado de dinero, a través de la obtención, el tratamiento, el análisis y la administración de la información fiscal, económica, financiera y patrimonial; a diferencia de los órganos de este tipo en otros puntos de México, este será independiente del Gobierno del Estado.

Mediante la creación de este herramienta, se sienta las bases para que el territorio se siga transformando en transparencia y seguridad financiera, además de que suma a las estrategias de seguridad y prevención, para evitar que lleguen recursos de procedencia ilícita.

Por otro lado, los integrantes del Congreso acordaron, este día, que el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Juan Manuel León León, sea el primer encargado de la Aipey; cabe recordar que, en abril pasado, se votó a favor de la autonomía de esta dependencia, para que sea más transparente e independiente de cualquier Gobierno.

También, desde entonces, se ha buscado que cuente con herramientas para garantizar el acceso a la justicia de la ciudadanía y continuar impulsando leyes a favor de las mujeres, con lo que quedó blindada de vaivenes políticos para cumplir sus funciones vitales, como la investigación y persecución de delitos.

Compártelo:
Podría Intersarte