Continúan acciones de arborización para impulsar un Yucatán más verde y sustentable

-Ya suman 2,000 los árboles sembrados sobre la calle 39 desde el Anillo Periférico al parque “La Plancha”.

Mérida, Yucatán.- Con la siembra de 2,000 árboles, concluyó la primera fase de la arborización sobre la calle 39 desde el Anillo Periférico al parque “La Plancha”, acciones que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal para tener un Yucatán más verde y sustentable, con una movilidad moderna y eficiente, en beneficio de las familias yucatecas.

Dichos trabajos realizados a lo largo de los 5 kilómetros del tramo que va sobre la calle 39 del proyecto de transporte público Ie-Tram, mismo que atraviesa 9 colonias de la zona, se suman a los más 900 mil árboles sembrados a través de la estrategia “Arborizando Yucatán” en 97 municipios, lo que representa 2 mil 774.05 hectáreas arborizadas.

Al dar detalles de la siembra de estos ejemplares, Erik Torres Burgos, jefe del departamento de Administración de Recursos Naturales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) explicó que primero se colocó un fertilizante orgánico para que no tenga una afectación química, mismo que va a ayudar a que la planta se fortalezca y se establezca con mayor facilidad, posteriormente se realizará riego diario durante los próximos días y después esté será de manera periódica.

El funcionario destacó que ahora habrá que esperar a que los ejemplares plantados tengan más biomasa, para definir si caben más especies o con esa cobertura es suficiente para disminuir las temperaturas de la zona.

Torres Burgos hizo un llamado a los vecinos de la zona para que se apropien de la vegetación y colaboren con el riego, adopten un árbol y durante la temporada de estiaje puedan regar con más frecuencia los nuevos árboles.

De manera complementaria y como parte del esquema de reforestación, se contemplan acciones encaminadas a proteger y, en casos específicos, reubicar la vegetación del trayecto de más de 129 kilómetros del proyecto del Ie-Tram, primer medio de transporte cien por ciento eléctrico en el sureste del país y único en su tipo en Latinoamérica.

Este plan de manejo de la vegetación, que aplica a todos los tramos, incluye un total de 13,820 árboles en todo el proyecto, de los cuales, ya se sembraron más de 2,000 ejemplares de las especies chacté, balché, campanita, anacahuita, chacsinkín, pasak, chaká, ciricote, cedro, entre otras, a lo largo del tramo que va sobre la calle 39 desde el Anillo Periférico al parque “La Plancha”.

A la fecha, ya se ha superado la meta inicial establecida al principio de la presente administración, que consistía en distribuir y plantar 600 mil árboles, lo que se puede traducir en un 150% de avance, respecto al objetivo original, gracias al trabajo conjunto que se realiza con la sociedad.

Compártelo:
Podría Intersarte