Confirman Covid-19 a la baja; hay condiciones para reactivación en Yucatán

Yucatán cuenta con las condiciones epidemiológicas favorables para seguir avanzando en el regreso presencial a clases

-El Gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió con directores de instituciones privadas de educación básica y media superior, para hablar sobre el panorama epidemiológico y continuar dando pasos firmes en el proceso de retorno a las aulas.

Mérida, Yucatán.- Las condiciones epidemiológicas en Yucatán son favorables para continuar avanzando, con confianza, en el proceso de regreso a clases presenciales de niñas, niños y jóvenes, ya que a la fecha los indicadores de la pandemia del Coronavirus muestran un marcado descenso y el proceso de vacunación cuenta con gran avance, afirmó el Gobernador Mauricio Vila Dosal ante directores de instituciones privadas de educación básica y media superior.

Durante una reunión para dar a conocer el panorama actual de la contingencia sanitaria, Vila Dosal escuchó las propuestas e inquietudes de los directores de dichos niveles, que externaron su interés en mantener una estrecha comunicación y sumar esfuerzos con el Gobierno estatal para seguir dando pasos firmes hacia un retorno a las aulas en el que se priorice la salud.

Al respecto, Homero Novelo Burgos, del Instituto “Siglo XXI” de Valladolid, reconoció la postura y el interés del Gobernador, en informar sobre el contexto epidemiológico, para asegurar un regreso a los salones en el que todos los estudiantes puedan retomar sus actividades y recuperar el tiempo perdido.

Por su parte, Raúl Antonio Franco Sosa, de la preparatoria Instituto “México”, agradeció la realización de este tipo de reuniones, que permite a las escuelas estar informadas y establecer un solo frente, junto con el Gobierno estatal, ante el proceso de retorno a clases presenciales.

“Es hora de rescatar a las niñas, niños y jóvenes del encierro y sedentarismo, es bueno que los pequeños regresen a sus actividades escolares, porque somos testigos del retroceso que, en algunos, esta situación ha generado, pero también del impacto en su salud física y mental”, apuntó.

Desde el Centro de Convenciones “Siglo XXI”, el Gobernador presentó los principales indicadores de la pandemia en la entidad y explicó que el promedio móvil diario de casos positivos va de bajada; muestra de ello es que, en el punto más alto de contagios por la variante Ómicron se registró 1,158, y al 9 de febrero, se redujo a 136.

Sobre la ocupación hospitalaria, Vila Dosal indicó que, antes de dicha cepa, era de aproximadamente 35 camas y alcanzó un máximo de 202, pero ayer, bajó a sólo 98, y la media de ingresos por día está en descenso, pues en el pico de esta mutación, se tuvo una media de 34 y, al 15 de este mes, fueron 14 únicamente.

En ese sentido, el Gobernador reiteró que, en el territorio, se cuenta con todas las condiciones para seguir avanzando en el regreso a clases presenciales y refirió que, del total registrado de casos positivos por Ómicron, sólo el 2.48% corresponde a niñas, niños y jóvenes.

De esa tasa, agregó Vila Dosal, el 0.86% corresponde a estudiantes de primaria; 0.83%, de secundaria, y 0.79%, de preparatoria. “El 97% restante es gente que no está en escuelas, lo que quiere decir que los contagios no se están dando en las aulas, porque se cumplen los protocolos y funcionan”, puntualizó.

Ante los titulares de las Secretarías de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas, y Educación (Segey), Liborio Vidal Aguilar, el Gobernador expuso los pormenores de los Protocolos para el Regreso Seguro a Clases, ante directoras y directores, y les pidió no bajar la guardia, pues “la principal preocupación es el cuidado de la salud, pero el tema educativo ya no puede seguir postergándose”.

Finalmente, al hablar sobre el avance de la vacunación a población de 15 años en adelante, Vila Dosal señaló que el 89.7% cuenta con al menos una aplicación, 88.8% tiene el esquema completo y 30.8% ya recibió su refuerzo, datos que no contabilizan a quienes consiguieron sus dosis en el extranjero.

Compártelo:
Podría Intersarte