Condenas globales al plan de Trump sobre Gaza: Desplazamiento forzoso de palestinos es rechazado

París. La propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de “adueñarse” de la franja de Gaza y desplazar a 1.8 millones de palestinos ha recibido una rotunda condena internacional. Diversos gobiernos, organizaciones internacionales y movimientos palestinos han expresado su enérgico rechazo a lo que califican como una amenaza de limpieza étnica, un acto que de concretarse sería la mayor de su tipo desde la Segunda Guerra Mundial.
A pesar de la tregua acordada el pasado 19 de enero, al menos tres palestinos, incluidos niños, murieron a manos de las tropas israelíes en el este y sur de Gaza, como informó la agencia noticiosa Wafa. Las tropas israelíes siguen dispersando a los civiles en la región, lo que ha aumentado la tensión y el sufrimiento en el enclave costero.
La Autoridad Nacional Palestina (ANP), el movimiento Hamas y otros actores palestinos han rechazado enérgicamente el plan de Trump. Hamas calificó las propuestas de Trump como una “ocupación estadunidense” de Gaza y un intento de expulsar a su pueblo de su tierra. Mahmoud Abbas, presidente de la ANP, también condenó las declaraciones, afirmando que la propuesta busca apoderarse de Gaza y desplazar a los palestinos de su hogar ancestral.
La comunidad internacional, incluyendo países árabes como Arabia Saudita, Egipto, Jordania y Emiratos Árabes Unidos, ha respaldado esta condena. Arabia Saudita reiteró su “rechazo categórico” a cualquier violación de los derechos del pueblo palestino, ya sea por colonización, anexión o desplazamiento forzoso. A su vez, la Liga Árabe calificó la idea de Trump de “receta para la inestabilidad”.
Además, las grandes potencias y organismos internacionales, como China, Rusia, la Unión Europea (UE), y la ONU, también se han unido a las críticas. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó el intento de “limpieza étnica” y recordó que “toda deportación o traslado forzoso de personas desde un territorio ocupado está estrictamente prohibido”. Por su parte, la UE subrayó que Gaza es “parte integral de un futuro Estado palestino”, reafirmando su compromiso con la solución de dos estados como única vía para una paz duradera.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, destacó que los palestinos deben ser quienes gestionen Gaza y que se requiere una reparación por la destrucción sufrida. De igual manera, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, insistió en que Gaza pertenece al pueblo palestino y que tanto Israel como Estados Unidos deben respetarlo.
En América Latina, Colombia, Chile y Canadá se unieron al rechazo al desplazamiento forzoso de los palestinos, solidarizándose con la causa palestina. Estas voces se suman a un creciente clamor internacional contra las acciones de Trump y su propuesta para la región.
La crisis humanitaria en Gaza sigue empeorando, y con ella, el rechazo mundial a cualquier plan que despoje a los palestinos de su hogar y derechos fundamentales. La situación continúa siendo un tema central de debate en la diplomacia internacional y en la búsqueda de una solución justa para el conflicto en Medio Oriente.