Condena foro de periodistas asesinato en Sonora

Posicionamiento Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C. y Foro Estatal de Periodistas A.C.

A la Sociedad en General.
A los tres niveles de gobierno
Al Gremio periodístico de Sonora

La sangre del periodista Ricardo Domínguez López nos llena de luto, pero también de indignación, coraje y nos alienta a exigir con toda la fuerza de los periodistas un esclarecimiento inmediato de su crimen y la captura de sus autores materiales e intelectuales.

Nuestro colega, propietario y director general de InfoGuaymas, firmaba sus notas como Ricardo López y era un acreditado comunicador en toda la región de Guaymas y Empalme.

Por desgracia esa es una zona de guerra donde las bandas del crimen organizado pelean por el control de la región y no tienen empacho en asesinar a todos quienes consideren contrarios a sus intereses, incluyendo periodistas.

Ricardo Domínguez López recibió amenazas en marzo y por ello debió abandonar Guaymas para buscar refugio en Ciudad Obregón; por desgracia los sicarios ya lo tenían en la mira y no descansaron hasta cumplir con su amenaza, justo el día de su cumpleaños.

Ricardo López no solamente era un periodista reconocido y apreciado en su comunidad; también era un buen esposo, un cumplido padre de familia y un apreciado amigo de los periodistas en Sonora.

Su artero crimen no solamente es un atentado contra quienes ejercemos el periodismo en Sonora y México; es también la manifestación del desprecio a una sociedad que busca la paz y reza por retomar la tranquilidad.

Este crimen, cometido a plena luz del día y con todos los agravantes es el reflejo de la inseguridad que padece toda la sociedad y es la muestra de la facilidad con la cual se puede asesinar a quien sea señalado por el crimen organizado.

El Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C. y el Foro Estatal de Periodistas expresa su total indignación y reprueba este hecho que nos vuelve al luto; ni como sociedad ni como gremio periodístico podemos seguir tolerando un estado de indefensión como el actual.

Por eso, a la par que exigimos justicia pronta y ágil para resolver este asesinato; nuestro llamado a las autoridades federales, estatales y municipales es para que de inmediato se establezca una mesa donde junto con otros ciudadanos, los periodistas también sean calificados como grupo de alto riesgo y se establezcan verdaderos protocolos de protección.

No es suficiente con detener a los responsables del crimen. ¡Ya no!

Ahora la exigencia va más allá. Se trata de trabajar en conjunto y garantizar la libertad de expresión para todos los periodistas; no es aceptable que por el ejercicio de una libertad se prive de la vida a un colega como Ricardo López con total impunidad y sin que existan consecuencias.

Los periodistas estamos cansados de exigir a las autoridades de los tres órdenes de gobierno atención a nuestras demandas, esa indiferencia es precisamente una de las causas para que los criminales actúen con plena impunidad.

Si las autoridades no pueden cumplir con ese deber de proteger a los ciudadanos, lo único que generan es un estado de barbarie y una sociedad donde impera la ley del más fuerte, del más sanguinario, de quien desprecia la Ley. Eso los convierte en cómplices y los vuelve parte del problema, no de la solución.

Esta recurrencia de la violencia, que nos afecta a todos, es una sinrazón que no puede continuar. Este estado de irrespeto a la ley, a la sana convivencia que solamente exhibe la degradación social y el fracaso de los gobiernos por hacer válido el principio de que están para protegernos.

Exigimos justicia para Ricardo López.

Pedimos una investigación para detener a los criminales que le arrebataron la vida.

Externamos nuestra solidaridad, aprecio y compartimos el dolor con su familia.

A los tres niveles de Gobierno les pedimos que dejen la pasividad y atiendan de inmediato a los periodistas, que los convoquen a una mesa de diálogo para acordar medidas de protección y acciones inmediatas ante amenazas a su persona.

No pedimos más, pero no aceptamos menos.

Rafael Cano Franco
Presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C.

Compártelo:
Podría Intersarte