Con intersecciones eficientes y seguras, el Gobernador Mauricio Vila Dosal sigue transformando la movilidad en Yucatán

-Vila Dosal entregó los trabajos de modernización de 5 intersecciones conflictivas en el Circuito Colonias de Mérida.

-Peatones, usuarios del transporte público, automovilistas y ciclistas ya cuentan con cruces modernos para traslados ágiles y seguros.

Mérida, Yucatán.- Para seguir avanzando en la transformación de la movilidad en Yucatán, el Gobernador Mauricio Vila Dosal entregó los trabajos de modernización de 5 intersecciones conflictivas en el Circuito Colonias de Mérida, con las cuales se ofrece a peatones, usuarios del transporte público, automovilistas y ciclistas, que se mueven por esas zonas, traslados más eficientes y seguros.

En la calle de Fraccionamiento del Parque aledaña a la Unidad Médica Familiar 59 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Gobernador entregó este proyecto que, con una inversión total de 42.5 millones de pesos, comprende 5 puntos de la ciudad, dentro del trayecto de la ruta Circuito Metropolitano, recién incorporado al “Va y Ven”.

Durante el evento y acompañado del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, el Gobernador anunció que en lo que resta del 2023 se intervendrán otros 24 cruces, a fin de seguir ofreciendo a la gente vialidades ágiles y seguras para moverse por la capital, parte de las obras del Ie-Tram, mejora al Metropolitano y otras rutas, que se sumará al referido sistema, así como acciones del Instituto de Infraestructura Carretera (Incay).

Respecto de lo anterior, Vila Dosal dijo que se eligieron las intersecciones modernizadas y entregadas este día porque son importantes al trasladarse en la ciudad, especialmente para quienes usan el transporte público y peatones.

“La finalidad es lograr una mejor movilidad de autobuses y vehículos, especialmente para los ciclistas y peatones, quienes antes estaban olvidados y ahora verán un gran cambio”, afirmó.

En presencia del director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek y el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) local, Raúl Monforte González, Vila Dosal afirmó que este tipo de obras es lo que se logra cuando se trabaja de manera coordinada con el Ayuntamiento, la iniciativa privada y las instancias oficiales.

“Seguiremos haciendo los cambios que Yucatán necesita, trabajando de la mano con los 3 órdenes de Gobierno, los municipios y la gente”, finalizó.

Además de la del IMSS 59, las otras intersecciones intervenidas se encuentran en el monumento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la 42 Sur con Circuito Colonias, el cruce del parque “Kukulcán”, la avenida Quetzalcóatl y la avenida Jacinto Canek con 118, donde está la Preparatoria 2 de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Luego, el titular del Incay, Sergio Chan Lugo, detalló que en dichos puntos se realizaron trabajos preliminares y demoliciones, reubicación de monumentos y construcción de guarniciones, banquetas, rampas, pozos pluviales, reductores de velocidad y ciclovías.

También, se pavimentó y repavimentó; se implementaron vueltas a la derecha continua, y se realizaron labores de pintura, señalética y paisajismo, sistema de riego, bolardos, jardinería, iluminación, baldosa podotáctil y semaforización tanto vehicular como peatonal.

Finalmente, el funcionario dijo que con estas intervenciones se está beneficiando a 969,394 habitantes, con una movilidad eficiente y segura para quienes transitan por esas zonas, y además de cámaras de seguridad incorporadas al C5i, los semáforos tienen otras de aforo para dar preferencia a donde haya más vehículos esperando.

Compártelo:
Podría Intersarte