Con el respaldo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, emprendedores, micro y pequeños empresarios fortalecen sus negocios

-Inició el Gobernador la distribución de 1,146 apoyos de programa MicroYuc productivo y 221 de MicroYuc Social, respaldo que significa productos por 7.8 millones de pesos.

-En lo que va de la administración, mediante este esquema se han entregado 27 mil apoyos y créditos de este tipo.

Mérida, Yucatán, 15 de mayo de 2023.- A fin de continuar haciendo crecer los emprendimientos, micro y pequeñas empresas para que sigan generando economía y empleos para los yucatecos, el Gobernador Mauricio Vila puso en marcha la distribución a beneficiarios de todo el estado un total de 1,146 apoyos de programa MicroYuc productivo y 221 de MicroYuc Social, respaldo que representa una inversión total de 7.8 millones de pesos.

En las canchas del Polifuncional del Instituto del Deporte en el estado (IDEY), el Gobernador encabezó el inicio de la entrega de este programa que, en lo que va de la administración, ha dado 27 mil apoyos y créditos. Consiste en dotar de herramientas y paquetes de insumos en el caso de la vertiente productiva, así como financiamientos para en la social.

Una de las beneficiarias de la vertiente productivo es Ligia María Dzul Canul, quien se dedica a la venta en diferentes tianguis de la ciudad y recibió de Vila Dosal un triciclo que le permitirá transportar su mercancía más fácil y sin tanto gasto, puesto que antes se veía en la necesidad de pagar el servicio de un mototaxista.

“Me están dando mi triciclo para que pueda mover mi venta sin tener que pagarle a alguien más. Esto representa un ahorro porque ese dinero que ya no lo destinaré a ese transporte, lo podré usar en otras cosas”, destacó.

La vecina de la colonia Emiliano Zapata Sur III agradeció a Vila Dosal este respaldo, ya que representa un alivio para su familia y un gran incentivo para seguir trabajando fuerte para superarse.

En su intervención, el Gobernador dijo que con esta estrategia se busca apoyar a los yucatecos que quieren emprender o mejorar sus negocios, a hacer que sus esfuerzos rindan más y mejores resultados, especialmente a aquellos que más lo necesitan.

Acompañado del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, y del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, Vila Dosal afirmó que su administración se preocupa para que en Yucatán todos tengan oportunidades tanto para adquirir un mejor empleo, dada la importante dinámica económica que se presenta, y para fortalecer sus empresas o comercios.

“No todos quieren o pueden trabajar en empresas, por eso se busca que los beneficios que se ven en la generación de empleos lleguen a todos y sea de forma pareja”, destacó.

Señaló que Yucatán está viviendo un momento histórico, pues en 2021 ha sido el año con mayor crecimiento económico y creación de empleos en la entidad; mientras que 2022 ha sido el que más turistas se ha recibido y con mayor registro de inversión extranjera directa.

Para continuar cerrando las brechas de la desigualdad, el Gobernador indicó que además de programas como MicroYuc, también está mejorar el transporte público con el nuevo sistema “Va y Ven”, que ya cuenta con las rutas Periférico, los circuitos Metropolitano y Aeropuerto, Centro-Fraccionamiento Las Américas; y en unas semanas se pondrá en marcha la de Centro-Francisco de Montejo.

“MicroYuc y Va y Ven son algunos de los cambios que estamos haciendo para transformar Yucatán para bien, para que las niñas y los niños tengan un mejor estado del que nos tocó y por eso les invito a trabajar en equipo para obtener mejores resultados”, destacó Vila Dosal.

A su vez, el Alcalde Renán Barrera Concha resaltó que la creación de programas sociales como los que se ofrecen desde el Ayuntamiento y Gobierno del Estado, permiten impulsar el autoempleo y emprendimiento en la entidad para que más familias yucatecas puedan salir adelante, obtener más ingresos que mejoren su condición económica y su calidad de vida.

Asimismo, reconoció la visión del Gobernador Mauricio Vila Dosal, a quien felicitó por generar oportunidades de apoyo para fortalecer y ser aliado de las familias emprendedoras que requieren de un pequeño impulso para fortalecer sus negocios.

“Aquí lo que vemos es este programa que viene a generar la producción y el otorgamiento de canales y de puentes que permitan hacer que la actividad en la cual se desempeñan pueda ser una actividad mucho más sencilla”, acotó.

De igual manera, recordó que los rubros de Apoyos Directos a Proyectos Productivos y Apoyos de Gestión Social, el Ayuntamiento ha entregado apoyos por más de 15 millones de pesos, tanto en colonias, fraccionamientos y comisarías del Municipio.

De manera detallada, a través de MicroYuc productivo, este 2023 se estará entregando en todo el estado 250 paquetes de urdido, 250 de bordado, 240 de electricidad, 296 triciclos y 110 máquinas de coser, ayuda por 4.4 millones de pesos. Solo hoy, Vila Dosal entregó 52 paquetes de insumos a igual número de beneficiarios de Mérida.

Esta ayuda consiste en el otorgamiento de Apoyos en Especie y Apoyos Económicos a personas en situación de vulnerabilidad mediante la entrega de herramientas de trabajo e insumos para la creación o permanencia de actividades productivas del sector primario como agricultura, ganadería y pesca; así como del sector secundario como industria manufacturera.

También, mediante la vertiente social se otorgarán este año más de 221 financiamientos por 3.3 millones de pesos, de los cuales, 109 son para personas de la capital yucateca. Reciben un crédito por hasta 25 mil pesos, con una tasa de interés del 0% a un plazo de dieciocho meses, que deberá ser destinado para la adquisición de maquinaria, equipo, herramientas o insumos para el desarrollo de un proyecto de negocio o la consolidación de una actividad productiva ya establecida.

MicroYuc tiene como objetivo contribuir a que la población emprendedora y empresarial se desenvuelva en un contexto favorable para el desarrollo de proyectos productivos con enfoque de inclusión, mediante el otorgamiento de herramientas e insumos y líneas de crédito a bajo costo que les permitan ejercer una actividad productiva.

Compártelo:
Podría Intersarte