Comunidades mayas protestan en Chichén Itzá contra el INAH por presunta omisión en la protección del patrimonio arqueológico

Más de 100 personas de al menos ocho comunidades mayas se manifestaron este sábado en Chichén Itzá, uno de los sitios arqueológicos más emblemáticos de México, para exigir al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que cumpla con su obligación constitucional de proteger, conservar y recuperar el patrimonio arqueológico de los pueblos originarios.

Las y los manifestantes acusaron al INAH de omisión y complicidad al permitir que grandes empresas realicen obras que han provocado la destrucción de vestigios arqueológicos con alto valor cultural, histórico y espiritual para las comunidades mayas de Yucatán.

Denuncian destrucción del sitio arqueológico de Tzemé, en Kinchil

Uno de los principales reclamos se centró en la devastación del sitio arqueológico Tzemé, ubicado en el municipio de Kinchil, donde la empresa avícola Crío realizó obras a menos de 700 metros de la pirámide principal. De acuerdo con los inconformes, el INAH solo colocó un sello de suspensión, sin ejecutar acciones efectivas para frenar los daños.

Además, señalaron que en el informe presentado por el INAH dentro de la demanda de amparo interpuesta por el Consejo Comunitario de Kinchil, la institución reconoció haber otorgado el visto bueno a la obra y negó la existencia de vestigios arqueológicos en la zona. Actualmente, el propio INAH afirma que mantiene una investigación interna por dicho aval.

Según las comunidades, el INAH omitió acciones de rescate y protección, bajo el argumento de que dichos restos habían sido destruidos hace dos décadas.

Como acto simbólico, las comunidades colocaron una corona fúnebre en la entrada de Chichén Itzá, en señal de luto por la pérdida del patrimonio ancestral.

“Estamos de luto por la destrucción de Tzemé. El INAH ha permitido esta devastación y no ha hecho nada para garantizar la conservación de lugares que nuestra comunidad ha cuidado por generaciones”, afirmó Federico May, integrante del Consejo Comunitario de Kinchil.

En la protesta participaron personas originarias de Dzitnup, Ixil, Kinchil, Molas, Sisal, Caucel y Yaxkukul. La movilización fue organizada por los consejos comunitarios de Dzitnup, Ixil, Kinchil, Molas, Santa María Chí y Sisal, así como por los comisarios municipales de Dzitnup y Santa María Chí.

Compártelo:
Podría Intersarte