En la 50° sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, la presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado a los gobernadores y gobernadoras del país a trabajar de manera coordinada para garantizar la paz y seguridad en México. Durante su intervención, Sheinbaum destacó la importancia de la colaboración entre el Gabinete de Seguridad y los gobiernos estatales para mejorar los resultados en materia de seguridad.
“Hemos logrado avances gracias a la coordinación con los gobernadores y el gabinete de seguridad, pero necesitamos seguir avanzando juntos”, señaló la mandataria, quien subrayó que no hay espacio para la división política en este proceso. Además, enfatizó la necesidad de que los gobernadores presidan sus respectivos Gabinetes de Seguridad para atender los cuatro ejes de la Estrategia Nacional: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación con las entidades federativas.
Sheinbaum también instó a los gobernadores a mantener una comunicación constante con los fiscales de sus estados para reducir la impunidad y fortalecer el sistema de justicia. “La tarea de disminuir la impunidad es responsabilidad de los tres poderes”, dijo, refiriéndose a la colaboración entre los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Durante la sesión, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, presentó la estrategia de Construcción de la Paz, la cual consiste en llevar, casa por casa, los programas y servicios del gobierno en comunidades con altos índices de violencia. Esta estrategia abarca áreas como trabajo, cultura, deporte, servicios urbanos, salud, educación y bienestar social.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que, entre octubre y diciembre de 2024, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina, se lograron más de 5 mil detenciones por delitos de alto impacto, además del aseguramiento de 58 toneladas de drogas, 415 mil pastillas de fentanilo y 2 mil 471 armas de fuego. También se desmantelaron 43 laboratorios clandestinos y se incautó más de una tonelada de fentanilo.
Finalmente, Marcela Figueroa Franco, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, destacó que, entre 2019 y 2024, el promedio diario de homicidios ha disminuido en un 17.4%, como resultado de los esfuerzos coordinados en materia de seguridad.

