Mérida, Yucatán, agosto de 2025.– Con el objetivo de atender de forma directa las necesidades de las y los meridanos, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó la supervisión del octavo Mega Operativo de Limpieza en el fraccionamiento Juan Pablo II, donde se intervinieron 77 manzanas con la participación de personal del Ayuntamiento y vecinos de la zona.
“Este esfuerzo no es solo del Ayuntamiento: es una muestra de lo que podemos lograr cuando autoridades y ciudadanía trabajamos de la mano”, expresó la alcaldesa, quien destacó que este operativo benefició a 290 negocios locales y 6,545 habitantes, mejorando la imagen, seguridad y funcionalidad de la colonia.
Acciones realizadas en el operativo
Durante la jornada se llevaron a cabo labores de gran impacto, entre ellas:
- 973 luminarias reemplazadas, mejorando la iluminación pública.
- 258 rejillas desazolvadas para optimizar el drenaje pluvial.
- Limpieza de 199 puntos con maleza y escombros y atención a 55 tiraderos de basura.
- Reparación de 116 baches.
- Retiro de 18 árboles muertos y poda de otros nueve.
- Perforación de cuatro pozos y atención a siete predios baldíos.
- Retiro de 26 vehículos abandonados.
- Mantenimiento de áreas verdes y un parque identificado previamente en el programa Calle por Calle.
La alcaldesa señaló que esta estrategia forma parte de un nuevo modelo de gobierno, basado en la cercanía con la gente y la atención directa a sus necesidades.
Resultados globales de la administración
Patrón Laviada recordó que, en lo que va de su gestión, se han reparado más de 250 mil baches, pavimentado 85 kilómetros de calles y reemplazado 31 mil luminarias de vapor de sodio por tecnología LED, lo que ha generado un ahorro del 45% en consumo eléctrico y 4 millones de pesos mensuales en gasto de energía.
En preparación para la temporada de lluvias, también se han limpiado más de 2,300 pozos de absorción en 349 colonias y 34 comisarías, así como 69 mil metros lineales de zanjas colectoras. Además, se han construido 14 aljibes para prevenir inundaciones en zonas críticas de la ciudad.
“Estos operativos seguirán llegando a más colonias, porque el bienestar de la gente no puede esperar. Agradezco a todas y todos los que se suman con voluntad y compromiso para seguir construyendo la Mérida que, contigo, es mejor”, concluyó la presidenta municipal.



