Definen postura de contratación exclusiva a mexicanos
La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), dio a conocer que ante la firma del Contrato Colectivo de trabajo con la empresa española Azvi, la cual ganó la licitación del tramo 3 para la construcción del Tren Maya, será para la mano de obra local.
De acuerdo con los dirigentes del gremio, en rueda de prensa celebrada esta mañana, no se otorgará contratación a los migrantes, como otrora había indicado el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sino que será para impulsar la mano de obra local.
Esto ante el inicio, en aproximadamente un mes, de las obras de construcción de la obra que abarca el tramo de Calkiní en Campeche a Izamal, Yucatán.
-Queremos ser muy claros en este tema, nosotros le vamos a dar prioridad a la mano de obra local, buscando que sean los trabajadores de las comunidades cercanas a los tramos, los que se vean beneficiados, -dijo Carlos Cisneros Dogre, Secretario de Catem en Yucatán.
Acompañado por Raúl Uribe Soria, delegado en Yucatán del Tren Maya ante el Catem, y Mariel Flota Alcocer, Secretario de Movilidad y delegado estatal del Tren Maya, dieron a conocer que el contrato colectivo para inicio de obras en el tramo tres está listo para dar inicio.
Según explicaron, el Catem “ganó” lo contratos colectivos para dos tramos. El primero es el Tramo 3, el cual beneficiará a unos cinco mil trabajadores locales, y es el primero en dar marcha. El segundo tramo que se adjudicó el Catem, es el 4, con un promedio similar de trabajadores que se verán beneficiados.
-Se trata de un aproximado de 10 mil trabajadores locales, que entre los dos tramos se verán beneficiados. Con potencial de contratación en 19 municipios, 10 del tramo 3 y nueve del tramo 4 de construcción de Tren Maya, -explicó Raúl Uribe Soria.

Falsos líderes
Durante la rueda de prensa celebrada en un local del poniente de la ciudad, los dirigentes del Catem, denunciaron además el conflicto con líderes ahora expulsados de sus filas, quienes provenientes de la Ciudad de México, están recorriendo los tramos de la ruta del Tren Maya para extorsionar a los obreros.
-Queremos indicar que se trata de ex militantes de Catem, que por sus acciones poco éticas, fueron expulsados de nuestras filas. Han estado acudiendo a las comunidades para pedir, a nombre de Catem una cuota a los trabajadores como condición para poder trabajar en alguna de las obras de construcción, -dijo Uribe Soria.
Denunció de forma concreta a Nicolás Plascencia, dirigente del Sindicato Nacional de Infraestructura, así como a “Pepe” del Olmo, dirigente del gremio de obreros, conocido como “Sindicato Joven”.
Tabulador de salarios
De acuerdo con los dirigentes, el pago mínimo que se ofrecerá a los trabajadores que sean contratados a través de Catem será de un mínimo de $127.00 pesos diarios, un promedio de $2,000.00 pesos quincenales, al referirse al oficio más básico contratado, como puede ser un “chalán”.