“Boom” inmobiliario en Yucatán; sin afectación al campo yucateco

Empresa de análisis de data inmobilaria y el INEGI descartan depredación al suelo de cultivo en nuestra localidad.

Informes preliminares del Censo Agropecuario 2022 presentados por el INEGI aseveran que, no hay afectación de algún tipo al suelo destinado en Yucatán para la actividad agropecuaria o ganadera por parte del llamado boom inmobiliario que se registra en nuestra localidad, no solo en Mérida, sino en algunos otros puntos de nuestro estado. 

De acuerdo con Arturo Gómez Fernández, Director Regional Sureste del INEGI, tal aseveración es solo un adelanto de lo que los resultados específicos podrán revelar con mayor claridad en noviembre, cuando todos los resultados sean liberados para consulta pública.

De acuerdo con este censo, Yucatán tiene tres millones 976 mil 380 hectáreas de extensión territorial, de los cuales un millón 550 mil 280, es decir, el 39.9% es de uso agropecuario, lo que engloba, cultivo y ganado local. 

-Realmente no tenemos registro, de que, con el boom inmobiliario que se vive en nuestra entidad, principalmente en la zona norte de Mérida, se haya tenido alguna afectación hasta el momento. No hay desarrollos en esa área específica de nuestra localidad, -dijo Gómez Fernández.

A ese respecto, el Director de la firma de consultoría inmobiliaria Uno Consulting, Cristian Canto Villanueva, complementó que en efecto, no existe una afectación de la industria del concreto que comprometa al campo local. 

-Las áreas donde se han erigido desarrollos, no tuvieron mayor relación con la producción pecuaria que de autoconsumo, por lo que no guardan relación con él área agropecuaria yucateca, -dijo Canto Villanueva.

De acuerdo con lo presentado por el INEGI, sí existe una disminución de la extensión territorial para uso agropecuario, pero está no guarda relación con la actividad empresarial inmobiliaria, que se ha hecho evidente en el norte de Mérida, y en algunos otros municipios como Conkal, Valladolid, Tizimín e Izamal, por mencionar algunos.

 

Compártelo:
Podría Intersarte