Ayuntamiento de Mérida promueve la tenencia responsable de mascotas

Campaña Esterilización de Mascotas en Mérida

En un esfuerzo por garantizar el bienestar de los animales de compañía y prevenir enfermedades transmisibles entre animales y humanos, el ayuntamiento de Mérida impulsa una campaña de esterilización a bajo costo para perros y gatos en diferentes puntos de la ciudad.

Alejandro Ruz Castro, presidente municipal, explicó que estas jornadas buscan controlar la tasa de natalidad de animales de compañía, para reducir el abandono y fomentar una comprensión más amplia de la tenencia responsable de mascotas.

“Este compromiso con la ciudadanía es vital, ya que entendemos que la esterilización a veces está fuera del alcance económico de algunas personas. Con esta campaña, buscamos apoyar para garantizar un mejor cuidado de nuestras mascotas”, añadió.

El año pasado esa campaña logró unas mil esterilizaciones, gracias a la colaboración de la ciudadanía y de asociaciones y empresas como Planned Pethood y Boxitos A.C, que facilitaron la realización de campañas en 13 comisarías.

Alejandra Bolio Rojas, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, abundó que este año las campañas comenzaron en la colonia Emiliano Zapata Sur II. Además, anunció una jornada especial el 17 de marzo en la Clínica Veterinaria Municipal, con valoraciones previas del 19 de febrero al 1 de marzo para asegurar la idoneidad de los animales para la cirugía.

Bolio Rojas adelantó que esta jornada tiene espacio para esterilizar a 100 perros y gatos (machos y hembras) con una cuota de recuperación de 100 pesos para residentes de Mérida; en las comisarías es gratuito.

Se programaron futuras jornadas en el Centro de Desarrollo Integral “Sara Mena” el 2 de marzo, Centro de Desarrollo Integral “Amapola” el 6 de abril, Centro de Desarrollo Integral “Zazil Ha” el 18 de mayo, y en las comisarías de Sodzil Norte el 20 de abril y Caucel el 4 de mayo. Las fechas y detalles para inscripciones pueden consultarse en la página https://www.merida.gob.mx/faunamerida/ o en las redes sociales de Mérida Sustentable, además de comunicarse al (999) 393 86 77 de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas.

Para ser esterilizados, los gatos deben tener dos meses de edad y pesar dos kilos, mientras que los perros deben tener entre 4 meses y cuatro años de edad, con el esquema de vacunación y desparasitación completos. Las excepciones son: hembras lactantes o gestantes, animales bajo tratamiento médico y razas braquicéfalas como gran danés o huskys.

En el Centro Municipal de Atención Animal (CEMAA), ubicado al lado de la Clínica Veterinaria Municipal en la calle 71D, número 207 entre 116 y 117 del fraccionamiento Yucalpetén, se brinda atención integral a perros y gatos rescatados, con 272 animales adoptados durante la actual administración y 13 esperando encontrar un hogar.

Los interesados en adoptar pueden obtener más información en las redes sociales de la UDS para conocer los requisitos o visitar directamente el CEMAA de lunes a viernes de 08:00 a 19:00 horas y sábados de 08:00 a 15:00 horas.

Campaña Esterilización de Mascotas en Mérida
Las fechas y detalles para inscripciones pueden consultarse en la página https://www.merida.gob.mx/faunamerida/
Compártelo:
Podría Intersarte

Deja un comentario